Demandan que no haya impunidad en casos de presidentes municipales prófugos

Son varios casos de funcionarios municipales que deben ser obligados a responder ante la justicia.

Son tres los presidentes municipales que se encuentran en capilla en el Estado de México: Óscar “N” en Almoloya de Juárez; Diego “N” de Santiago Tianguistenco y Raymundo “N” de Toluca, quienes tienen carpetas de investigación abiertas por presunto adeudo de pensión alimenticia, violación, violencia doméstica y secuestro exprés, respectivamente.

Por tal razón, la promotora de la Ley Sabina Contra Deudores Alimentarios, Diana Luz Vázquez, dijo que se trata de una “alerta roja”, por lo cual llamó a las autoridades estatales para que no permita tráfico de influencias y los casos no queden impune, ya que uno de ellos lleva más de 10 años sin concluirse.

Expuso que si violentan a las madres y ocupan cargos públicos, que pueden esperar las mujeres de a pie. “Ojo con la protección de estas mujeres que se atreven a levantar la voz, requieren medidas auxiliares”, dijo.

En este sentido, la activista lamentó que hay actores políticos que han querido argumentar que son perseguidos políticos poner en duda la presunta culpabilidad de los acusados por lo que exhortó a la Fiscalía a no ser omiso e investigar de forma imparcial.

“No son perseguidos políticos, son delincuentes, agresores que abusando de un cargo de poder violentan a las mujeres”, consideró.

Por otro lado, consideró que es importante que el Estado de México se comprometa con los derechos de las infancias y sea el primer estado en hacer pública la lista de deudores alimentarios mexiquenses.

También subrayó la importancia de dar seguimiento puntual al trabajo de los jueces, ya que parecería que no son fiscalizados y tratan de forma arbitraria a favor de algunos deudores.

“A los jueces quien les pide rendición de cuentas se requiere una reforma profunda, porque tenemos que estar marchando en las calles, (…) pedimos que antes de postularse a un puesto público se revisen 5 años antes que no tengan una sentencia o proceso abierto”.

Celebró que hay sensibilidad en las mujeres que van llegando a los puestos de poder en territorio mexiquenses, pero el camino es largo, “el Edoméx tiene compromiso con las mujeres y madres mexiquense, que sea el primero en el proceso para abrir el registro estatal de deudores para que cualquier ciudadano pueda revisar si es deudor”.