Delfina Gómez presenta la estrategia de seguridad para el Estado de México

A la par inaugura el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, en el marco del Día del Policía Mexiquense.

Estrategia “Construcción de la Paz con Seguridad e inteligencia” busca hacer frente a la raíz del problema a través de los principios de la Cuarta Transformación y El Poder de Servir; está alineada a la Agenda 2030 de la ONU y a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; además recoge las principales demandas manifestadas por la ciudadanía, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la presentación del nuevo esquema que consta de cinco ejes: Atender las causas, Más y mejores policías equipados, Inteligencia e investigación, Coordinación y Reinserción social.

Para lograr este objetivo, la mandataria destacó que se requiere de una policía mejor capacitada y con las herramientas necesarias para enfrentar los retos diarios; así como la participación de todos los sectores de la sociedad.

En el primer eje “Atender las Causas.” A través de la suma de esfuerzos de las Secretarías estatales se busca disminuir la violencia, fortaleciendo la educación y ampliando los programas sociales como Mujeres con Bienestar, Seguro al Desempleo, Pensión a Personas con Discapacidad y Programas de Alfabetización.

El segundo Eje “Más y mejores policías.” Busca contar con un cuerpo policial profesional y mejor capacitado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

A través del tercer eje “Investigación e Inteligencia.” Se dotará de facultad investigadora a la policía estatal para que puedan implementar estrategias de prevención más precias.

La finalidad del cuarto eje “Coordinación”, es fortalecer la coordinación de acciones entre las instancias de seguridad e inteligencia del Estado de México, del Gobierno federal y entidades federativas colindantes para potenciar las capacidades de colaboración, operación e investigación policial.

El quinto y último eje “Reinserción social” garantizará que las personas privadas de la libertad puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas a través de la implementación de programas como el Trabajo Penitenciario Digno.

La Gobernadora Delfina Gómez afirmó que este proyecto se fortalecerá con las propuestas que se presenten en el Foro de Paz y Seguridad en el marco de los trabajos para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 que se realizará este viernes 8 de diciembre en Naucalpan.

Por otro lado inauguró el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, en el marco del Día del Policía Mexiquense, donde aseguró que el Estado de México se convertirá en un estado de paz, al tiempo que instruyó apoyar a las familias de elementos fallecidos en cumplimiento de su deber y salario digno para los elementos de seguridad.

Con una inversión de más de 77 millones de pesos, el Centro de Entrenamiento permitirá que 47 mil elementos reciban capacitación de primer nivel.

La Gobernadora dio que este centro permitirá a más de 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las policías municipales, brindarles capacitación de primer nivel y habilidades necesarias para estar a la altura de los desafíos que enfrentamos.

Además anunció apoyos para familiares de elementos que han fallecido en cumplimiento de su deber y salario digno para policías, e instruyó a las instancias correspondientes a hacer un padrón de los efectivos que hayan perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Asimismo, entregó reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a quienes conminó a honrar la confianza del pueblo mexiquense.