Gobierno de CDMX presenta Ley del Derecho al Bienestar e igualdad social

La iniciativa de ley busca garantizar una vida digna y el acceso universal a derechos como la educación, salud, vivienda, pensiones y becas.

El gobierno capitalino presentó la Ley de derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México, con lo que se abrogará la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal vigente desde el 2000.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, adelantó que la iniciativa de ley, la cual busca garantizar una vida digna y el acceso universal a derechos como la educación, salud, vivienda, pensiones y becas, será enviada esta misma semana al Congreso capitalino.

“Es una actualización, pero no solo es una actualización, sino también es una renovación de conceptos, de visiones, es un planteamiento de nueva articulación, de organización del Sistema de Bienestar Social que se ha generado en la Ciudad de México; y, por supuesto, es una forma de poner a tono a la Ciudad de México con los procesos que se han dado con la Cuarta Transformación, para la cual lo más importante es el bienestar de la gente”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Rigoberto Salgado, secretario de inclusión y bienestar social, detalló que la ley, que busca construir un auténtico Estado de Bienestar para la Ciudad de México, expandirá un nuevo marco normativo que guíe y sustente la Política de Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de manera integral en donde confluyen los distintos órdenes e instancias de gobierno.

-Garantizar y proteger el derecho al bienestar, concebido como el pleno goce universal, indivisible, interdependiente y progresivo de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de sus habitantes, con el fin de crear condiciones para gozar de una vida digna, desarrollar capacidades, libre de pobreza y alcanzar pleno desarrollo y autonomía.

-Establecer el Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México en el que las políticas sociales y económicas se conciban de forma integrada, con el objeto de asegurar el respeto, protección, promoción y cumplimiento de los derechos sociales universales de las personas que habitan la Ciudad de México, particularmente de los derechos a la alimentación, salud, educación, cuidados, vivienda y sus servicios, trabajo, protección social, medio ambiente e infraestructura social.

-Avanzar en la construcción de un régimen de bienestar desfeminizado, desfamiliarizado y desmercantilizado.

-Reducir la pobreza laboral y de tiempo de las personas cuidadoras, mejorar las condiciones en que realizan ese trabajo, e impulsar la corresponsabilidad social para reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidados que históricamente han asumido las mujeres de manera desproporcionada.

-Revertir los procesos de exclusión y segregación socio-territorial en la Ciudad de México en la perspectiva del logro de la justicia territorial.

-Diseñar e implementar políticas, programas y servicios que permitan a las personas en situación de alta dependencia y a las personas cuidadoras contar con los suficientes recursos y servicios para una protección social completa y con ello el desarrollo de una vida digna.

-Organizar y coordinar la prestación de servicios públicos universales, gratuitos, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, así como desarrollar políticas públicas, para atender de manera prioritaria a las personas en situación de alta dependencia y a quienes están a cargo de su cuidado; lo anterior, desde un enfoque de proximidad territorial.

-Garantizar los derechos, la vida digna y libre de discriminación para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.

-Articular programas y políticas de inclusión, igualdad y bienestar en materia urbana y rural de la Ciudad de México.

-Establecer criterios para la formulación anual del presupuesto en materia de bienestar e igualdad social, el cual deberá ser progresivo y en ningún caso inferior en términos reales al el año anterior.