VECINOS DE TEXCALTITLÁN PIDEN AYUDA POR LA DESAPARICIÓN DE 9 PERSONAS

De acuerdo con los habitantes de Texcapilla, entre los desaparecidos están cuatro personas menores de edad, entre ellas un bebé.

La situación en Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán es de alta tensión entre los habitantes, ya que aseguran que hay varias personas desaparecidas desde que se dio el enfrentamiento con miembros de la llamada Familia Michoacana.

Los ejidatarios facilitaron un listado de nueve personas supuestamente desaparecidas, entre los cuales figuran cuatro menores de edad; una niña de un año y seis meses de nacida, otro pequeño de cinco, una pequeña de 13 años y un adolescente de 14 años de edad.

Se indicó que son siete integrantes de una familia y dos de sus vecinas.

Se asegura que las personas fueron privadas de su libertad en un retén de la delincuencia organizada y están desaparecidos.

Al respecto Patricia Huicochea explicó que el viernes 8 de diciembre, horas después de que se registrara el enfrentamiento, sus familiares fueron interceptados por el grupo criminal sobre la Carretera La Puerta-Sultepec.

Entre los desaparecidos está su padre, José Trinidad Huicochea Salcedo (67 años); su hermano, Joel Huicochea Arce (34 años); sus cuñadas, Guadalupe Trinidad (22 años) y Norma Esquivel (35 años), además de sus sobrinos, Teresa (18 años), Edwin (14 años), Lucero (13 años), Dylan (5 años) y Keyly Huicochea (1 año).

De acuerdo con el testimonio, su hermano Joel estuvo presente en la disputa con la Familia Michoacana en Texcapilla, a donde se trasladó desde la comunidad de Nueva Santa María, ubicada a unos dos kilómetros.

En el enfrentamiento, Joel resultó herido de bala, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo por medios propios a un hospital de Toluca. El grupo salió en dos vehículos; el primero, en el que iban más familiares, entre ellos su madre y su hermana, pasó el retén de los delincuentes, no así el segundo coche en el que iban las nueve personas que hoy están desaparecidas.

“El retén fue en el lugar que se llama El Capulín, cerca de otro lugar que se llama Raíces (Zinacantepec), y de ahí mi hermano y con los que iba ya no pudieron pasar, porque mi hermano Joel iba herido de una pierna”, aseguró.

Hasta el momento, dijo Patricia, desconocen el paradero de sus familiares y nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Cabe mencionar que el martes pasado se hablaba de 20 personas que no aparecen desde que se registró la batalla campal entre pobladores y la delincuencia organizada.

De acuerdo con testimonios, hay vecinos que se fueron del poblado ante el temor de que los delincuentes regresaran para intentar matarlos.