Anuncian rescate de 10 hospitales fantasma en Edoméx

El acuerdo fue entre el IMSS y el Gobierno del Estado de México.

El Estado de México y el Gobierno federal anunciaron un plan para rescatar 10 hospitales abandonados.

Ello forma parte de la iniciativa de federalización de servicios a cargo del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar y se expuso que en un periodo de tres meses, se han destinado alrededor de 208 millones de pesos para equipar instalaciones médicas en la entidad mexiquense.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió la visión de consolidar el Plan de Salud IMSS-Bienestar para el 21 de marzo e indicó que la rehabilitación de 76 hospitales y 968 Centros de Salud en el Estado de México es parte integral de este esfuerzo.

El rescate de hospitales inconclusos, herencia de administraciones anteriores, se ha convertido en una prioridad, por lo que se han llevado a cabo reuniones con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, para abordar temas presupuestarios y definir el destino de estas instalaciones médicas.

En el proceso, se han creado 2 mil 591 plazas para implementación, supervisión y Cuerpos de Gobierno de los hospitales, junto con la basificación de 9 mil 723 trabajadores del sector. Este esfuerzo, calificado como el más grande hasta la fecha, busca reforzar significativamente el sistema de salud en el Estado de México.

La construcción del nuevo hospital de Atenco se suma a estos esfuerzos, así como otros proyectos de mejora en unidades médicas en toda la entidad. Las reuniones continuas entre las autoridades estatales, incluida la maestra Delfina Gómez, y la participación de la Comisión Presidencial, están orientadas a analizar los alcances de la Federalización de la Nómina.

En octubre de 2023, el Estado de México se unió a otras 22 entidades para firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Este acuerdo tiene como objetivo consolidar un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo a través del OPD IMSS-Bienestar, brindando cobertura a los 9.1 millones de habitantes del Estado de México que no cuentan con seguridad social.

Con 77 hospitales y una impresionante infraestructura médica, la entidad mexiquense se posiciona como líder en esta transformación, promoviendo un acceso más equitativo y mejorando la calidad de la atención médica para su población.