Batres sostiene que la Línea 12 del Metro es 100% segura

Se capacitó a mil 345 soldadores, quienes fueron certificados en códigos que denominamos críticos.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, afirmó que la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro es totalmente un servicio sin anomalías, dado que cuenta con todas las constancias de seguridad estructural en todos en sus tramos.

“En este trabajo participaron diversas organizaciones y universidades. Se capacitó a mil 345 soldadores, quienes fueron certificados en códigos que denominamos críticos”, expresó el mandatario durante la ceremonia de reapertura de las estaciones Tláhuac a Tezonco.

Fue así que el morenista abundó que los pasajeros que utilicen esta ruta pueden viajar con confianza, puesto que no hay nada que temer. Asimismo, dijo que cada martes se reunían para corregir, evaluar y revisar los trabajos en cada punto de seguridad de la vía de la también llamada “Línea Dorada”.

Batres Guadarrama aprovechó su discurso para enaltecer la labor del empresario Carlos Slim, de quien señaló, que sus empresas del grupo Carso y la compañía CISCA asumieron el compromiso de los trabajos de reforzamiento sin costos para la autoridad capitalina.

Aunque la conferencia se dio a las 10:30 horas, fue 71 minutos más tarde que se dio la reapertura total, por lo que entraron en operación las 20 estaciones de la Línea 12.

Jesús Esteva Medina, encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), comentó que esta vialidad “Tiene 25 kilómetros en total, de estos 11.5 kilómetros son subterráneos y 6.5 son metálicos”.

Indicó que en estas acciones participó el Colegio de Ingenieros Civiles que inspeccionó el tramo elevado metálico, por lo que garantizó que se llegó al doble de resistencia.

En enero 2023 se abrió el tramo subterráneo y en julio de ese mismo año se dio banderazo de salida al trayecto hasta Periférico.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaria de Movilidad (Semovi), anotó que, después de 77 millones de viajes emergentes, estos concluirán, aunque aclaró que el servicio del Trolebús se extenderá de forma permanente de CU a Periférico Oriente.

Fue el 3 de mayo de 2021 cuando se desplomó una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, lo que dejó 26 muertos y casi 100 heridos, además, pese a esto y aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó a 10 exservidores públicos por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, ninguno de estos ha sido enjuiciado y parece que se apuesta al olvido en este hecho.

En ese sentido, víctimas de quienes fallecieron y tuvieron heridas producto de este suceso, lamentaron que pese a que el dictamen de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) demostró que había responsabilidad de funcionarios, hasta el momento las autoridades de la autollamada “Cuarta Transformación” no den certeza de que habrá castigos.