Acreditó PJEdoméx en más de dos años unos 5247 concubinatos

Gracias a este procedimiento, las o los concubinos obtienen un documento útil para la realización de diversos trámites.

En el país, respecto al estado civil de las personas de 15 años o más, 20 por ciento de ellas vive en unión libre según el INEGI. En el estado de México de acuerdo con la ley, al separarse, fallecer una de las partes o incluso viviendo juntos, es posible tramitar una Acreditación de Concubinato, ante los juzgados familiar en línea o tradicionales.

Así los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México que conocen de la materia han acreditado de 2022 al 31 de enero, 5 mil 247 concubinatos; de estos dos mil 813 fueron en 2022, dos mil 252 en 2023, y en lo que va del año 182. Gracias a este procedimiento, las o los concubinos obtienen un documento útil para la realización de diversos trámites administrativos, entre ellos, para acceder a una pensión.

Las reformas al Código Civil del Estado de México, establecen que el concubinato ahora no solo se entiende como la relación de hecho que tienen un hombre y una mujer, sino como la unión que forman dos personas, que sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos por un período mínimo de un año.

Además, no se requerirá para la existencia del concubinato el periodo señalado, cuando reunidos los demás requisitos, se hayan procreado hijos en común.

Legislación civil que hoy reconoce abiertamente el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo, en la que se respeta el principio pro persona para llevar a cabo una protección más amplia y progresiva de los derechos humanos de las y los ciudadanos; homologando el actuar de la justicia mexiquense en estos casos.

En el caso del juzgado familiar en línea, su sede se encuentra en Toluca y cuenta con 12 salas remotas, a fin de que las personas interesadas acudan a la más cercana a su domicilio.