Sindicato del Monte de Piedad no llega a acuerdo y decide estallar en huelga

El sindicato del Nacional Monte de Piedad estalló la huelga este 15 de febrero; todas las sucursales están cerradas.

Tras no llegar a ningún acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, el sindicato, conformado por más de 2 mil 150 personas, decidió estallar la huelga este 15 de febrero de 2024, por lo que 300 sucursales, más la matriz, permanecerán cerradas este jueves.

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad lamenta que la institución haya rechazado la prórroga de un día más de negociación solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por el mismo sindicato.

El Nacional Monte de Piedad proponía que el sindicato debía reducir el 18% de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años.

Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.

En el convenio propuesto, se pueden apreciar los sueldos reales actuales de los trabajadores sindicalizados. El salario más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas con $246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con $491.19.

Por lo que los integrantes del sindicato mostraron su inconformidad ante las cifras y prestaciones propuestas, por lo que en su intento por llegar a algún acuerdo entre ambas partes, mencionaron que de forma “extraña” el Nacional Monte de Piedad rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente.

Incluso, ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado a los medios de comunicación con el fin de descalificar al sindicato con información falsa y alejada de la realidad.

Este conflicto, que suma más de año y medio, aseguraron que no finalizará hasta que lleguen a un acuerdo, ya que además, el sindicato hace énfasis en que el representante sindical, Arturo Zayún, actuó en agravio de sus representados al privilegiar sus propios intereses, por lo que se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores e ignorar el llamado de las autoridades.

Hace unas semanas los trabajadores esperaban que se lograra terminar con este proceso, sin embargo, no sucedió.