INICIA BATALLA PARA SUSTITUIR A LÓPEZ OBRADOR

Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez inician campaña este viernes de cara al 2 de junio, en un clima enrarecido por los asesinatos de políticos.

Inmersos en un clima poco favorable para las elecciones, con 36 políticos asesinados en México hasta este 28 de febrero de 2024, inicia la carrera para la sustitución de Andrés Manuel López Obrador.

A tres meses y días de que los ciudadanos mexicanos salgan a las urnas a emitir sus votos y uno de ellos estará destinado a la renovación del líder del Poder Ejecutivo, los tres candidatos presidenciales inician este viernes su periplo en busca del apoyo de los mexicanos.

Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, iniciará su campaña en el Zócalo capitalino, sitio que se ha sido empleado en los últimos años para los eventos organizados tanto por el gobierno del presidente López Obrador como por Morena.

En tanto, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRD y PRI) estará en Fresnillo, Zacatecas el primer minuto del viernes y llama mucho la atención que inicie su camino en uno de los municipios más peligrosos de México.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato emecista, hizo un ajuste para su inicio de campaña; primero estaría en Sonora, aunque posteriormente se dio a conocer que Jalisco fue el estado elegido y el exdiputado federal tendrá su primer evento en Lagos de Moreno.

De acuerdo con las fechas fijadas por el INE, este periodo tendrá una duración de prácticamente tres meses (90 días naturales), concluirá el próximo 29 de mayo.

Pero hay que señalar que se prevé que actos de violencia política se agudicen durante el periodo de campaña, según el estudio “Urnas y Tumbas” que se presentó el 14 de febrero en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México.

El estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos 5 factores clave de la violencia electoral. Entre estos, la temporalidad de los asesinatos, pues resultó que marzo, mes de arranque de precampañas, fue el mes más violento de dicho proceso.

De acuerdo con los números, el Partido Verde registró un político asesinado; el PRD, 5; por Morena han sido 13 los políticos asesinados.

Del PAN se han registrado 7 políticos asesinados; por Movimiento Ciudadano han perdido la vida 5 políticos, mismo número que se registra en el PRI.

Hay que mencionar que partidos, organizaciones políticas e instituciones electorales han manifestado a representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) su preocupación sobre la violencia que rodea al actual proceso electoral.

Ante esta inquietud, Hernán Penagos, jefe de la misión de acompañamiento de esta unión nacida en 1991 en Venezuela, aseveró que realizarán una “observación completa e integral”, por lo que en esta primera visita el objetivo es obtener el contexto electoral que hay en México.

Lo mismo advirtió el secretario técnico de la UNIORE, José Thomson, al señalar que “todos los partidos nos expresaron sus inquietudes en los temas de seguridad. No hubo un solo partido, una sola coalición que no nos dijera: estamos en un contexto de inseguridad, hay violencia, hay vidas que se han perdido ya en el contexto de la precampaña”, relató.

Por ello, esta misión, compuesta por autoridades electorales de los diferentes países de Latinoamérica, observarán el proceso electoral, no solamente en la ciudad de México, sino en algunos otros lugares del país.