Concluye Semana Estatal de Vacunación con 257 mil 577 dosis aplicadas

Se llevó a cabo del 19 al 23 de febrero en centros de salud y comunidades.

Con la finalidad de acercar los servicios de prevención médica y fortalecer el cuidado de las y los mexiquenses, la Secretaría de Salud estatal concluyó la Semana Estatal de Vacunación 2024, en la que se aplicaron un total de 257 mil 577 biológicos contra distintas enfermedades.

Las dosis fueron aplicadas del 19 al 23 de febrero en Centros de Salud y Jornadas de Salud comunitarias de los 125 municipios, así como es centros escolares educativos, con el apoyo del personal adscrito al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Esta actividad se enmarca en las acciones que buscan promover el cuidado de la salud y completar los esquemas de vacunación universal de niñas y niños mexiquenses de la primera infancia.

La Secretaría de Salud destacó que el Programa de Vacunación Universal es una de las principales asignaturas del Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para prevenir, mantener erradicadas y eliminadas del territorio mexiquense enfermedades que afectan la salud de las niñas y niños en su primera infancia.

Reiteró que la vacunación es un Derecho Universal con la corresponsabilidad de la población y garantizándolo como un bien público, por ello, el propósito de realizar acciones preventivas como la vacunación universal es la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación.

Bajo el lema “Por tu bienestar ponte al día 2024”, la Secretaría de Salud detalló que durante la semana estatal de manera intensiva se aplicaron vacunas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina y tétanos, Hepatitis B, tétanos y difteria, influenza B, poliomielitis, Virus del Papiloma Humano, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis y COVID-19, entre otras.

El personal de salud verificó la cartilla de vacunación con la finalidad de identificar con qué dosis cuenta la población y cuáles son las dosis requeridas, de acuerdo a la edad de cada paciente, y con ello prevenir diversas enfermedades.

Finalmente, la dependencia informó que la aplicación de biológicos continúa de forma permanente en centros de salud del ISEM, en donde se cuenta con abasto suficiente para completar los esquemas de vacunación, por lo que llamó a los padres y tutores a que acudan a las unidades médicas más cercanas a su domicilio, y que sus pequeños puedan ser inmunizados.