Edoméx será estratégico para el desarrollo económico en México y América Latina: González Hernández

La Secretaría de Desarrollo Económico busca encauzar las áreas de atracción de la inversión, certeza jurídica y economía social en la entidad.

A fin de integrar la nueva política económica para el Estado de México, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, da a conocer los ejes de este plan estratégico, que es resultado de numerosas jornadas de contacto con el empresariado, con el propósito de conocer el estado y la problemática que se presenta en los distintos sectores establecidos en la entidad.

Destacan tres pilares fundamentales: Primero, Seguridad Jurídica. Con la estrecha colaboración de la Comisión de Impacto Estatal (COIME) liderada por el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, se busca trabajar de manera coordinada, facilitar, agilizar los trámites y permisos para los empresarios.

Con este proceso, es prioridad obtener seguridad jurídica, mejorar los procesos burocráticos y al mismo tiempo desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se revisará exhaustivamente y fortalecerá todo el marco normativo del estado y municipios para poder lograr el objetivo de ser uno de los estados con mayor eficiencia regulatoria del país.

Segundo, Apertura a la inversión: El objetivo primordial de la Maestra Delfina Gómez, es atraer a más empresas que generen empleos para mejorar la vida de los mexiquenses. Con el fin de lograr estos objetivos, se ha enfocado en el diseño de un importante plan de promoción económica enfocado en empresas nacionales y extranjeras, mostrando las ventajas competitivas con que cuenta la entidad, como ser el principal mercado de consumo del país, tener acceso a servicios, disponibilidad de usos de suelo, conectividad, facilidades regulatorias, incentivos y suficiente mano de obra capacitada.

La Secretaria Laura González comentó que estas iniciativas, son el resultado de una serie de diagnósticos vocacionales y regionales de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda que se han basado en áreas prioritarias, como la logística, vivienda, centros urbanos, manufactura automotriz, aérea, metalmecánica, químico farmacéutica, alimentaria, industrias tecnológicas, agroindustria, entre otras.

El Tercer pilar busca impulsar a la Economía Social. “Que el Estado de México sea un medio de oportunidades para todos, donde la micro y la pequeña empresa y cualquier generador de empleos puedan acceder a capacitación, financiamiento, encadenamiento productivo y desarrollo de productos”. Agregó que, con estas acciones, se podrá competir en los mercados nacionales e internacionales, sin olvidar a los pequeños comerciantes, prestadores de servicios, productores agropecuarios y a los artesanos.

Durante el evento del anuncio de inversión de Walmart de México y Centroamérica, la Secretaria Laura González Hernández compartió datos esenciales relacionados al impacto económico que se alcanza en el territorio mexiquense.

El estado se ha consolidado como líder en el sector logístico, con el mayor número de empresas y centros de distribución del país, gracias a su ubicación geográfica, su conectividad y su disponibilidad de mano de obra.

Finalmente, la Secretaria Laura González Hernández, destacó que el Estado de México es un polo estratégico para las inversiones. Aseguró que desde la llegada del nuevo gobierno hay confianza y certidumbre que colocan al Estado de México como centro estratégico de oportunidades en México y América Latina.