Otra vez, activan Contingencia Ambiental en el Valle de México

Se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En un comunicado público a las 15:00 horas, la CAMe detalló que en los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 oC y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes.

Indicó que en el transcurso de las dos últimas horas, el transporte de los contaminantes precursores el ozono ha sido persistente hacia el noroeste del Valle de México y se mantienen en la zona debido a la estabilidad atmosférica presente.

Debido a lo anterior, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

Por ello se llama a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (antes Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.