Refrenda Gobierno del Edoméx compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos

Destaca Delfina Gómez que su administración realiza esfuerzos por la justicia, equidad e igualdad de género.

La Gobernadora del Estado de México encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la número 45, donde se refrendó el compromiso de este grupo de trabajo y de las instancias de seguridad con la promoción y defensa los derechos fundamentales.

Tras ello, asistió al Informe Anual de Actividades 2023 de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), donde aseguró que se sumarán esfuerzos para lograr la justicia, la equidad y la igualdad en la entidad, al tiempo que reconoció la importancia de esta institución como pilar en la defensa y promoción de los derechos de las y los mexiquenses.

En el Auditorio de la CODHEM, se acentuó la importancia de las mujeres en la dirección de esta Defensoría, fortaleciendo la igualdad de género y la justicia.

También señaló que, por primera vez en la historia de la Comisión, hay dos Visitadurías Generales, ampliando la capacidad de atención especializada a grupos en situación de vulnerabilidad, como: mujeres, migrantes, personas privadas de la libertad y desapariciones.

La mandataria mexiquense reconoció el avance de la CODHEM en la modernización de sus estrategias de capacitación e incorporación de herramientas digitales, para llegar a las comunidades más alejadas asegurándose que la educación en materia de Derechos Humanos sea accesible para todos.

Como parte del Informe de Actividades, se dio a conocer que la CODHEM, durante el 2023, coadyuvó para que ocho personas recuperaran la libertad a través de la Ley de Amnistía, y recibió 3 mil 661 solicitudes de personas que buscan ser beneficiadas por dicha norma jurídica.

En 2023, la CODHEM realizó 2 mil 973 acciones con las cuales llegó a 133 mil 574 personas de todos los sectores de la población mexiquense.

El Gobierno del Estado de México reconoció el trabajo realizado por esta institución y reafirmó su compromiso de colaborar para que se siga fortaleciendo la protección de las libertades de las y los mexiquenses.