Gobierno de la CDMX va contra juez que liberó a “El Fabian”, del grupo criminal “Ronda 88”

Martí Batres asegura que “El Cachorro”, hijo del líder del grupo criminal se disfrazó para huir de su detención.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la República (FGR) en contra del juez, Roberto Omar Paredes Gorostieta, quien se desempeña como titular de la sala de oralidad 1 en el Reclusorio Sur, por dejar en libertad a Fabián Osvaldo Solís Jr., alias El Cachorro, líder del grupo criminal Ronda 88.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que el juez Paredes Gorostieta absolvió, liberó y ayudo a “salir por la puerta trasera o lateral” a Fabián Osvaldo Solís Jr., y con ello se evitó que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX) girara una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

“Esto no sucedió porque salió por un lugar diferente, no salió por la puerta principal del juzgado; fue auxiliado de alguna manera para salir por otro lado m. Ahí en el camino hasta las escaleras colocadas en el trayecto por donde sale y además por otra parte se le cambia la ropa, se le pone un saco, sale con una agenda penal, es decir, se le habilita para que pueda evadirse y fugarse”, apuntó.

Añadió que esta acción que realizó el juez “es un hecho muy grave que ponen en riesgo a los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México”.

Destacó que Fabián Osvaldo Solís Jr. es considerado “uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos y por quien se ha ofrecido una recompensa de 3 millones de pesos para que brinde información sobre su paradero”.

“El juez Roberto Omar Paredes en lugar de trabajar en favor de la justicia para la gente, lo que hace es que de manera objetiva ayudar a la delincuencia”, sentenció.

Por su parte, el consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas señaló que esta denuncia de hechos es por el delito establecido en el Código Penal federal artículo 225 en el que se establece como delito en contra de la administración de la justicia.

Manifestó que la sanción para el juez puede ser de 4 a 10 años de prisión. También dijo que también presentarán una queja Administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal, “en virtud de que también se presume irregularidades por parte de este juez de control cometidas en el ámbito del Poder Judicial Federal”.

En el evento también estuvo presente el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Vázquez y el encargado de despacho de la FGJ CDMX, Ulises Lara.