Una más contra Raymundo: lo denuncia regidor de Morena por actos de corrupción

De encontrársele culpable podría enfrentar una pena hasta de 64 años en prisión, lo cual sería adicional a las sanciones y penas por las cuales ya se encuentra vinculado a proceso.

El décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso anunció que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) una denuncia penal en contra del expresidente municipal Raymundo “N”, quien está recluido y ha sido vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés.

El regidor por Morena, dijo que son cinco delitos relacionados con hechos de corrupción y cuyo monto en conjunto asciende a 237 millones 585 mil 42 pesos.

“De acuerdo con el Código Penal del Estado de México los cinco delitos que señalamos son abuso de autoridad, que en su artículo 335 establece de 2 a 9 años de prisión; uso ilícito de atribuciones y facultades, artículo 340, que va de 6 meses a 12 años de prisión; ejercicio abusivo de funciones, artículo 344, de 3 meses a 12 años de prisión; peculado, artículo 351, de 3 meses a 10 años de prisión; agravio de la hacienda pública municipal, artículo 146, y va de 3 a 5 años de prisión”.

En conferencia de prensa, Cardoso destacó que las penas podrían agravarse, según el artículo 330, porque el expresidente municipal era servidor público y que en caso de encontrarse culpable en los cinco delitos enfrentaría una pena hasta de 64 años en prisión, lo cual sería adicional a aquellas sanciones y penas por las cuales ya se encuentra vinculado a proceso.

“El Código penal del Estado de México también señala que será responsable cualquier persona que participe en la comisión de los delitos, es decir, no solo sería el responsable el ciudadano en mención sino también serían aquellos servidores públicos que lo ayudaron a ejecutar estos ilícitos”.

Indicó que, derivado de las tres auditorías que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó a la cuenta pública de 2022 de Toluca, se encontraron observaciones por 2 mil 577 millones 737 mil 481 pesos, de los cuales el actual presidente municipal Juan Maccise Naime no ha dicho que se ha podido subsanar, por lo que consideró que la falta de transparencia y la omisión sigue rigiendo en el municipio.

“Hubo adjudicaciones directas plagadas de regularidades y sin documentación soporte, desvío de recursos, funcionamiento ilegal del Comité de Adquisiciones y Servicios, contrataciones, adjudicaciones indebidas, pues todo se le dio a dos o cuatro empresas; compras fraccionadas, pago de gasolina a vehículos no oficiales, inoperatividad de obras, cantidades de obra pagada y no ejecutada, simulación de ejecución de obra, contratación simulada, entre otros”, mencionó.

En terminó de ley el OSFEM tiene que hacer de conocimiento, primero, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRICAEM) y después interponer una denuncia ante la FGJEM. Los resultados de la auditoría encuadran y coinciden perfectamente con los elementos que en materia penal se requieren para señalar actos delictivos directamente imputables al ex titular de la administración pública municipal.

Asimismo, señaló al Tesorero Municipal como uno de los principales cómplices del expresidente municipal, ya que dijo que no pudo actuar solo. “Seguimos inmersos en la opacidad, en la corrupción, en el autoritarismo, pero sobre todo en la simulación de una administración y su titular”.