Ofreció UAEMéx curso para la formación de especialistas en integración satelital

En colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se impartió el curso educativo para la primera generación de formadores especialistas en la materia.

Con el objetivo de aprovechar su alianza estratégica, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ofrecieron el curso para la primera generación de formadores especialistas en integración satelital, con la utilización del nanosatélite educativo “AtlaCom-1”.

El propósito de este acuerdo es coadyuvar en la formación de profesionistas que participen en el desarrollo de proyectos espaciales y, a su vez, el impulso al desarrollo de este tipo de tecnología que, a nivel global, representa una derrama promedio de cuatro mil millones de dólares, explicó el secretario de Extensión y Vinculación de la Autónoma mexiquense, Francisco Zepeda Mondragón.

Las y los participantes de este curso de especialistas formadores trabajaron con técnicas de inteligencia artificial en nanosatélites para ajuste de reguladores de voltaje; asimismo, en la comparación de algoritmos evolutivos para ajuste de altura de levitación neumática y regulación de altitud de InnoSat por controlador PID y algoritmo genético, entre otras tareas complejas.

La intención es que estos formadores eduquen a más jóvenes en desarrollo de nanosatélites con equipos sofisticados como el “FlatSat-AtlaCom-1”, donado a la UAEMéx y que permite emulaciones completas de sistemas y software para posteriores misiones y lanzamientos satelitales, actividad clave de innovación del Centro Regional de Desarrollo Espacial y de Satélites de la AEM en el Estado de México.

En su oportunidad, el director General de la AEM refirió que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) recibirá este curso, para sumar a su propio programa de construcción de capacidades de apoyo satelital para la protección civil de la población de esa entidad ante desastres naturales.

Cabe hacer mención que, además, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana se ofrece el Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, creando especialistas en apoyo satelital a la productividad agrícola, primer programa de su tipo que aprovechará al espacio como recurso pionero para potencializar el agro, en pro de la seguridad alimentaria en México.

En esta colaboración, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participan los especialistas del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Facultad de Geografía y del Centro Universitario Atlacomulco de la UAEMéx.