Analizan diputados portación de videocámaras para agentes viales

Más de 80 por ciento de mexiquenses consideran que hay corrupción en su actuación, revelan encuestas.

Comisiones legislativas continúan con el análisis de las propuestas para que personal de tránsito y vialidad estatales y municipal porten de manera incorporada o adaptada en su uniforme o patrulla, aparatos o dispositivos de grabación de video y audio que permitan documentar su actuación, inhibir actos de corrupción y generar mayor confianza ciudadana.

En reunión de trabajo de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública y Tránsito, Legislación y Administración Municipal las y los diputados plantearon que la iniciativa busca también brindar mayor seguridad jurídica a la ciudadanía, además de que las autoridades generen protocolos y lineamientos a los deban sujetarse sus elementos para evitar discrecionalidad en sus actuaciones.

Conforme a la propuesta de modificación al Código Administrativo, a la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública y a la Ley Orgánica Municipal, todos de la entidad, denominada por el diputado proponente como “Ley de Dignificación de los Agentes de Tránsito” se busca atender las reiteradas quejas de la población por actos de corrupción por parte de estos.

Cabe señalar que, en 2022, de acuerdo con encuestas y datos institucionales, 83 por ciento de las personas mayores de 18 años consideraron a los agentes de tránsito como corruptos, mientras que en 2023 81.8 por ciento de la población encuestada lo consideró.

Durante la reunión de trabajo, se dio a conocer que a petición del proponente se incorporará al análisis una iniciativa con los mismos propósitos.