Se reúne Delfina Gómez con Zoé Robledo; revisan avances del IMSS-Bienestar en Edoméx

La reunión se realizó en Ecatepec, donde además supervisaron los avances en la construcción del Centro de Oncología.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dieron seguimiento al proceso de federalización del sistema de salud de la entidad mexiquense al Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar.

La mandataria estatal dijo que el trabajo conjunto con el gobierno federal está enfocado a garantizar los servicios de salud para la población mexiquense.

Subrayó la importancia de contar con hospitales equipados, abastecimiento de medicamentos, así como personal médico capacitado y suficiente.

Durante la reunión de trabajo realizada en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Ecatepec, se destacó la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para otorgar servicios de salud.

Se informó que la entidad mexiquense cuenta con avances significativos en la implementación del MAS IMSS-Bienestar.

Entre los principales temas que se analizaron está la construcción y equipamiento de los hospitales que estaban inconclusos.

Durante este encuentro, el titular del Seguro Social presentó las acciones realizadas en el Estado de México respecto a temas prioritarios del IMSS en su Régimen Ordinario, seguimiento en la implementación del MAS IMSS-Bienestar y desarrollo de nuevos proyectos.

Como parte de las acciones se contempla la compra de equipamiento, conservación y mantenimiento de las unidades médicas, así como el seguimiento a la basificación del personal de salud.

Los proyectos de infraestructura contemplados son: Hospital Municipal de Zinacantepec, Hospital General de Valle de Ceylán, Tlalnepantla; Hospital Municipal de San Juan Zitlaltepec, Zumpango; Hospital General de Atenco y Hospital Oncológico de Ecatepec.

Al término de la reunión, ambos funcionarios y sus comitivas supervisaron la obra del Centro de Oncología de Ecatepec de Morelos, con capacidad prevista para 30 camas y se otorgará el servicio de tratamientos contra cáncer del sistema digestivo.

A la reunión asistieron Bertha Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como comisionada presidencial para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar; Alejandro Calderón Alipi, director general del Órgano Público Descentralizado (OPS) IMSS-Bienestar; Horacio Duarte Olivares, secretario general del Gobierno del Estado de México; Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud mexiquense, así como otros funcionarios federales y estatales.

Además se dio a conocer que supervisaron los avances en la construcción del Centro de Oncología.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y funcionarios federales.