Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador calificó de extrañas las elecciones de 2023 en las que ganó el presidente Daniel Noboa.

Tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este 3 de abril sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de ese país declaró “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “muy desafortunadas” las expresiones de López Obrador, quien en su conferencia de ayer en Palacio Nacional habló del proceso electoral del año pasado en ese país.

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador calificó de extrañas las elecciones de 2023 en las que ganó el presidente Daniel Noboa.

Mencionó que la candidata se encontraba 10 puntos arriba, de repente asesinan a un candidato, y extrañamente la candidata cae de su posición y sube el candidato que iba en segundo lugar.

Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, muy difíciles .

Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, declaró López Obrador.

Villavicencio era reconocido por sus críticas a la violencia de los cárteles, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La candidata del correísmo, Luisa González, perdió ante Noboa. Sin embargo, desde el triunfo de éste las relaciones con México han sido tensas.

Ecuador señaló que el país se encuentra aún de luto por este lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, la paz y seguridad.

La cancillería ecuatoriana reafirmó su compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.