Culmina FestínArte 2024 en un ambiente de alegría y entusiasmo

Cada año las familias asisten esperando que la comunidad infantil goce y aprenda a través de la cultura, fortaleciendo los valores como la inclusión y la empatía.

Miles de niños y niñas visitaron el Centro Cultural Mexiquenses en Toluca, que bajo el lema de “Los caminitos del arte”, llegó a su fin esta edición del Festival FestínArte 2024.

Fue del 3 al 6 de abril, que la comunidad infantil disfrutó de los eventos organizados por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, como conciertos de la agrupación Migajita Sound Band (PcD), quienes dieron una muestra del trabajo que se puede lograr en equipo cuando este gira en torno al amor. La Granja del Tío Bob, que es una banda integrada por ocho participantes y sus marionetas, animaron a los niños y niñas con diversas melodías encendiendo el ánimo de las y los visitantes.

Por su parte, Los Rebeldes de Montang presentaron el concierto LitHop, este dúo ejecutó melodías como la Revolución Mexicana, La metamorfosis, Sherlock Holmes y Robinson Crusoe.

En esta fiesta para la niñez, se presentaron compañías teatrales como Cirko Eléctrico, que interpretó la obra de teatro Siete, una niña que vive en el futuro y que lucha contra la contaminación y la basura espacial que desde hace años se ha ido acumulando.

Además los pequeños también conocieron Las aventuras de Xahal, a cargo de Ohana Teatro, así como El laboratorio de Dimitri, de Frago Dadún en la que, a través de la ciencia, contaron la historia de Lucadio, el asistente del laboratorista quien quería cambiar de profesión.

De La Flota Teatro la comunidad infantil gozó con la divertida puesta en escena, De fantasmas a fantasmas, en ella, el público pudo conocer a diferentes tipos de fantasmas, desde los más espantosos hasta los más ridículos.

Además, con Las pequeñas aventuras del gran Don Quijote, a cargo de La corte de los milagros y de El secreto del Gorco, también de Frago Dadún, recibieron un mensaje para reflexionar sobre algunos temas sociales como el amor, la amistad, la valentía y la empatía.

La Compañía de Danza del Estado de México compartieron su espectáculo Fantasía en movimiento, integrado por coreografías del ballet clásico.

Hubo narración de cuentos como los de Guita cuentacuentos, Cuentrova, Brillantina, Kapi Kapika y Ziencuentos, quienes compartieron historias, cuentos de terror, amor y aventura que encantaron a los pequeños.

Como cada año, la Cineteca Mexiquense recibió a las y los pequeños quienes pasaron momentos muy divertidos en este Centro de Artes Visuales; en esta ocasión, les proyectaron las películas Pinocho, La fórmula del Dr. Funes, Un disfraz para Nicolás, La noche del pirata, El ángel en el reloj y Todas las pecas del mundo.