Mujeres migrantes en México han sido víctimas de delitos

Mediante una encuesta se pudo recabar que el 53% de las inmigrantes reportaron ser víctimas de algún incidente de seguridad al transitar por el país.

Fue mediante el estudio “Mujeres adolescentes en crisis: impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez” que se reveló que el 53% de las mujeres migrantes que transitaron por el país, fueron víctimas de algún delito, únicamente el 28% de esas mujeres reportó incidentes de secuestro o desaparición forzada, mientras que el 40% fueron víctimas de extorsión económica y el 34% se sintió vulnerable por el hecho de ser mujeres.

Ante estos resultados, Dirk Glas, representante de Plan International México, señaló que es urgente que se replantee el enfoque de las políticas migratorias, priorizando el bienestar y los derechos de las personas en contexto de movilidad.

Advirtió que la implementación de medidas restrictivas y el reforzamiento de fronteras, las cuales no consideran las causas profundas de la migración y las necesidades específicas de mujeres, niñas, niños y adolescentes contribuye a que se agudice su situación de riesgo.

En la encuesta también se destacó que de las encuestadas el 80% carecían de información para transitar en México, el 73% desconocían el Título 8 del Código de Estados Unidos y el 49% nunca escucho hablar del Título 42, mientras que solo el 47% conocía el uso de la línea gratuita de ayuda a migrantes en el centro y norte de México, y 37% no sabía usarla, debido muchas veces a su inaccesibilidad, las barreras tecnológicas, lingüísticas y geográficas.

Ante ello, Plan International hizo un llamado urgente a establecer vías legales y seguras de migración, gestionar flujos migratorios que prioricen las necesidades de protección internacional, así como garantizar el acceso a la educación, salud y protección contra la violencia y explotación en espacios de acogida y rutas migratorias.