AVALA SENADO EN COMISIONES QUE EL PRESIDENTE PUEDA PERDONAR CRIMINALES

Con lo determinado por Morena y sus aliados, el presidente de la República podrá liberar a narcotraficantes, secuestradores, violadores y huachicoleros, entre otros, sin que exista un proceso judicial.

Con 18 votos a favor de Morena y sus aliados, 9 en contra y 2 abstenciones, el Senado de la República avaló en comisiones una reforma para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda otorgar amnistía, de manera directa, y perdonar a personas que han cometido delitos, incluso relacionados con la delincuencia organizada y el secuestro.

El dictamen aprobado establece que se otorga amnistía de manera directa, por decisión exclusiva del titular del Ejecutivo Federal, en casos específicos donde la persona beneficiara aporte información útil para esclarecer la verdad.

Ello fue aprobado por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda y, al respecto, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, presidente de la comisión de Justicia, aseguró que con la reforma se garantiza el derecho a la verdad en asuntos de trascendencia nacional e incluso calificó que será un “incentivo” para quienes aporten elementos para el esclarecimiento de los hechos que laceren a la sociedad.

El dictamen adiciona un Artículo 9 de la Ley de Amnistía, para que se conceda el indulto a personas que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

“La amnistía concedida en términos de lo dispuesto por el artículo 9 extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”, indica el dictamen.

El senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional, consideró que la reforma es peligrosa, debido a que el Presidente de la República tendrá el poder de liberar a personas acusadas de delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestros, entre otros delitos graves.

Estableció que no es dable regresar a la época de poder absoluto del Presidente. “No quiero un país donde el Presidente sea un ‘semidios’ ni un rey; no quiero, quiero un país donde el Presidente se apegue las reglas que nos hemos dado y la persona lleve un proceso penal”.

De hecho expuso que López Obrador no va a ser eterno en la Presidencia, pues acaba su mandato este año y recalcó que ningún presidente, nunca en la historia del país, debe de tener el poder de perdonar a un narcotraficante, ni a un secuestrador, ni a un violador.

Zepeda declaró que esta es una norma que tiene como beneficiario al presidente de la República, “se va a hacer todo un cambio para que el presidente sea más poderoso de lo que ya es hoy”.

“El presidente todopoderoso va a poder, sin intervención de la Fiscalía – que tiene el ejercicio de la acción penal, que tiene la facultad de investigación y persecución de delitos – y sin la intervención de ningún juez, ni la Corte, nadie, sin ningún procedimiento no más porque él quiere perdonarle un delito a quién sea, de cualquier delito, incluido delincuencia organizada, es decir, narcotráfico, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, huachicol; esta reforma que están haciendo ustedes que si el presidente se le antoja en su último día, perdone a un narcotraficante”, puntualizó.

El Senador priísta Mario Zamora, preguntó: “¿Quisiéramos saber a quién quiere perdonar el presidente? Y ojalá a quién quiera perdonar no tenga la prisa de que tenga que ser ahora antes de las elecciones, porque necesita de su ayuda para que gane su candidata”.

La misma pregunta se hizo el senador Germán Martínez.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que continúe el trámite legislativo que corresponda y cabe destacar que el senador de Morena, Reyes Hurtado votó en contra.