4T con más víctimas de la violencia electoral

El más reciente Reporte de Violencia Política de Integralia, señala que del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, 127 aspirantes han sufrido atentados, aproximadamente cada dos días una víctima es agredida.

Morena es el partido que más aspirantes o candidatos asesinados registra en el actual proceso electoral, con diez de las 30 víctimas, de las cuales, nueve fueron asesinadas en estados gobernados por la cuarta transformación.

Michoacán, Ciudad de México y Guerrero son los 3 estados con más casos -dos, cada uno-. Destaca Maravatío – municipio del estado gobernador por Alfredo Ramírez Bedolla – donde en menos de dos meses ejecutaron a Dagoberto García y Miguel Ángel Reyes, ambos contendientes a la presidencia municipal.

En tanto que los guerrerenses ejecutados en el territorio gobernado por Evelyn Salgado fueron Ricardo Taja, aspirante a diputado federal y Tomás Morales, quien buscaba la alcaldía de Chilapa.

En la Ciudad de México, que gobierna Martí Batres Guadarrama, están Samanta Gómez, quien buscaba un lugar en el Senado y Álvaro Ramírez, aspirante a diputado federal, pero en ese momento regidor en Nezahualcóyotl.

En territorio veracruzano, liderado por Cuitláhuac García, asesinaron a Manuel Hernández Hernández, candidato a diputado local, en tanto que en Puebla la víctima fue Jaime González, precandidato a la alcaldía de Acatzingo.

Finalmente, en Guanajuato, ejecutaron a la morenista Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata para la alcaldía de Celaya, quien encabezaba un mitin en su primer día de campaña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 200 candidatos en todo el país pidieron seguridad: 186 ya cuentan con ella, 11 solicitudes fueron declinadas y tres se evalúan.

El más reciente Reporte de Violencia Política de Integralia, señala que del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, 127 aspirantes han sufrido atentados, aproximadamente cada dos días una víctima es agredida.

El doctor Juan Jesús Ramírez Ramírez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), confirmó que “tristemente” las actuales elecciones son las más violentas en la historia moderna.

“Las cifras así lo revelan: por tercer proceso electoral consecutivo se rompió el negro récord en términos de violencia política, en su momento 2018 fue una elección inédita por la violencia que se vivió”, manifestó.

El actual proceso electoral es considerado como el más grande de la historia, pues están en juego 20 mil 286 cargos, mientras que en 2018 fueron 18 mil 299.