En México hay cortadores de caña “explotados” sin sueldo base y prestaciones


La Central Campesina Cardenista, pidió la intervención directa del Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrían, a fin de que se fije un salario mínimo por día de 88.36 pesos diarios a los aproximadamente mil jornaleros cortadores de caña, pues actualmente perciben una remuneración de $40 pesos por tonelada de caña cortada y diariamente corta, cada jornalero, aproximadamente 4 toneladas o más de caña.
Adicional a la petición salarial que se hace urgió, la CCC, un pago por tonelada de caña cortada de $80 y $60 la tonelada de caña quemada.
En entrevista de medios conjunta entre el dirigente de la CCC y el Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Lorenzo Jiménez, informaron que cortadores de caña mantienen en paro al Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos, en demanda de esta prestación así como de otras más a fin de que puedan tener seguridad en el empleo y en sus ingresos.
Indicó que demandan la firma de contrato colectivo base, entre cortadores de caña y patrones: ingenio y asociaciones locales de producción de caña.
Los cortadores de caña están agrupados en el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), Sección 4 de Morelos y presentaron su Pliego de Demandas.
Dentro de las exigencias de los cortadores de caña está el pago de todas las prestaciones de ley a este gremio. Pago de utilidades al final de la zafra, vales para alimentación, aguinaldo, dotación de equipo de trabajo, seguridad social, así como no solo estar dados de alta en el seguro social, sino tener una atención real a la salud, con una cobertura lo más completa posible.

Comentar esta publicación:

Previous MICHOACÁN, OTRA VEZ EL HERVIDERO, Y MAYO DESATARÁ A LOS DEMONIOS
Next INE aprueba multas en todas las precampañas