Protección Civil y Probosque del Edoméx realizan capacitaciones para combatir incendios forestales

Las brigadas son capacitadas en el uso y manejo de herramientas, además de la elaboración de brechas cortafuegos y técnicas de ignición.

En busca de reforzar la estrategia de prevención, detección, control y combate de incendios forestales, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México (CGPCyGIR) imparte los cursos de protección contra incendios forestales.

Todo esto en seguimiento a los acuerdos establecidos por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, en la Mesa de Fuego instalada en Lerma y las Mesas Regionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.

En el curso impartido en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil en el municipio de Tecámac, participaron elementos de la Protección Civil del Estado de México; brigadistas de Probosque, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como voluntarios comuneros y ejidatarios.

Fue Alejandro Sánchez Vélez, Director de Probosque quién explicó la importancia de prevenir los incendios forestales en la entidad mexiquense debido a la relevancia social, ambiental y económica de los bosques.

Además de fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas para salvaguardar la seguridad de las mujeres y hombres que se desempeñan como combatientes al momento de atender estas emergencias, recalcó que esta actividad requiere mucha disciplina, talento y sobre todo mucho valor, pero por encima de todo, preparación.

Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que a raíz de los incendios que se han presentado en la entidad, la principal propuesta por parte de esta Coordinación y su principal objetivo es poder capacitar a todas las dependencias mencionando que el personal mejor capacitado es el que nos da mejores resultados.

El curso tienen una duración de 15 horas, que serán divididas en dos días, en donde los participantes reforzaron sus conocimientos teóricos en: topografía, combustibles forestales, tiempo atmosférico, transferencia de calor, vigilancia y comunicación, rutas de escape y de seguridad, control y liquidación.

En la parte práctica realizaron acciones de uso y manejo de herramientas, elaboración de brechas cortafuego, orientación, técnicas de ignición y quemas controladas.