VA SENADO CONTRA MP´S Y POLICÍAS CORRUPTOS


Por Jaime Arizmendi

¡Fuera, indolentes o corruptos!… Los agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de las instituciones judiciales y policiacas federales, estatales y municipales serán separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes señalen para permanecer en las mismas, o serán removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
Así lo advirtió tajante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, la perredista Angélica de la Peña Gómez al presentar, con ese motivo, una iniciativa para reformar la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.
En su argumentación, estableció: si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho; o reincorporar a sus labores al servidor público, a elección de éste último, debiendo pagar en ambos supuestos las prestaciones que tenga derecho.
La reincorporación no procederá cuando el servidor público haya sido sentenciado por algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, en términos de la legislación vigente.
En el segundo artículo transitorio establece: cuando los agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Federación, estados y municipios que, a la entrada en vigor del presente Decreto, hayan sido removidos, cesados o cuya terminación del servicio hubiese sido injustificada por resolución judicial, podrán ser reincorporados al servicio.
En esos términos, si a la fecha de su ingreso a la corporación no tenían obligación de acreditar requisitos de ingreso y permanencia, ante la inexistencia de una norma que regulara estos supuestos, se sujetarán a la normativa inmediata posterior a la fecha de su ingreso. Pero, el que entra a la iglesia, aguanta la misa…
Según los 3 últimos sondeos marzo-febrero, de las preferencias electorales para la Presidencia de la República, López Obrador lleva 35, 34 y 30 puntos porcentuales a su favor; Anaya suma 21, 25 y 23 por ciento; mientras que Meade va con 16, 28 y 25 puntos; es decir, el abanderado de PRI, PVEM y Nueva Alianza ocupa el tercero y segundo lugar; el panista va en segundo sitio, y baja al tercero en los subsecuentes; cuando AMLO supera a sus dos contrincantes con 14, seis y dos puntos.
Cuando empecé a difundir este espacio de análisis y comentarios particulares, hace unos 15 años, pocas veces abrevo en la labor de otros colegas. Esta ocasión retomo el trabajo publicado en Proceso por Jenaro Villamil, quien admite, a su vez, haber tomado datos publicados por Reforma del encuentro con que se celebraron los 70 años del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Por los tiempos comiciales que vive México este 2018, a menos de 11 semanas de que millones de mexicanos crucen la boleta electoral, para decidir quién sucederá en el mando de la Nación al priísta Enrique Peña Nieto, es imposible dejar de lado el significado evento.
Así inicia el reportaje de Jenaro Villamil: Podría ser la crónica de un cónclave anunciado. O una escenificación del corrido Jefe de Jefes, de Los Tigres del Norte. O una recreación de la novela El Padrino, de Mario Puzo.
“Lo cierto es que a las celebraciones de los 70 años del expresidente Carlos Salinas de Gortari, acudieron todos los que le deben favores, los que le temen, los que buscan su apoyo y… los que lo quieren. Prácticamente, ningún “ciudadano de a pie”, (casi) todos con un ejército de escoltas y muchas incógnitas sobre el futuro de la clase política que el festejado representa”.
Anota además que: la celebración de los 70 años de Carlos Salinas de Gortari, el gran jefe de la tecnocracia… nos da una idea de las redes, favores y fervores declinantes en torno al exmandatario repudiado de los últimos 30 años.A

Comentar esta publicación:

Previous Enrique Peña Nieto recibió al Gobernador del Estado de UTAH, Gary Herbert
Next México acuerda reforzar frontera sur con Gendarmería