Marchan en el mundo por mejora salarial e igualdad


Millones de personas en el mundo salieron a las calles para pedir salarios más altos, pensiones dignas, así como exigir la igualdad entre hombres y mujeres.

En España las marchas han estado teñidas por el color lila en banderas, pañuelos y pancartas, en apoyo del movimiento feminista, que en los últimas días protesta en España por una sentencia judicial que considera abuso sexual y no violación, la agresión de cinco hombres a una joven en los Sanfermines de 2016.
En Moscú, Al igual que en tiempos soviéticos, en las inmediaciones de la plaza se podían ver las clásicas pancartas de “Paz, mayo y trabajo”, además de otras como “Los trabajadores no pueden ser pobres” o “No al aumento de la edad de jubilación”.
Acudieron a la llamada de los sindicatos empleados de los sectores educativos, de defensa, comercio, construcción, maquinaria, construcción de barcos, instituciones deportivas y culturales, además de diputados y funcionarios del partido del Kremlin, Rusia Unida.
En París, Grupos de radicales se enfrentaron con la Policía durante la manifestación del Primero de Mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.
En cuba, cientos de miles de personas marcharon en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes y todo el protagonismo lo cobró el mensaje de respaldo al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y a la vigencia del legado revolucionario.
En tanto, en Venezuela el chavismo convocó una movilización masiva en el centro y oeste de Caracas en “defensa” de la soberanía, la democracia y de las “conquistas” laborales.
Maduro duplicó el salario mínimo de los trabajadores y aumentó los subsidios que reciben millones de personas y lo ponderó como una razón más para manifestar y defender la revolución bolivariana que lidera este Primero de Mayo.
Organizaciones sindicales, de la sociedad civil, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y confederaciones de trabajadores, marchan en la capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
En México por primera vez los trabajadores de la seguridad pública marcharon en favor de la dignificación policial y la reforma al artículo 123 apartado B fracción Xlll párrafo segundo; misma que fue encabezada por el Lic. Iván Chaves quien preside la asociación civil ciudadanos uniformados a donde se dieron cita diferentes líderes de asociaciones en pro de los derechos del policía sumando más de 1000 marchistas policías en activo. Cabe resaltar que este hecho da un paso para el mejoramiento policial a nivel nacional en México y queda sentado en la historia de México. Coordinación Nacional Ciudadanos Uniformados a.c.
Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciaron la conmemoración del día con una concentración en el Zócalo capitalino para “refrendar la unión de los trabajadores, celebrar las victorias laboras y exigir mejores condiciones”.
Sin la presencia de sus líderes y en un mitin que duró alrededor de 20 minutos, exigieron un incremento salarial, la creación de empleos mejor remunerados e impulso a empresas.
Posteriormente, sindicatos independientes iniciaron su recorrido por calles de la capital para exigir mejores condiciones laborales y abolición de las reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. Entre los manifestantes se encontraron integrantes del Sindicato de Mineros, quienes marcharon con mantas en apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al aspirante a Senador Napoleón Gómez Urrutia.
A través de diversas pantallas colocadas en la plancha de la capital, Gómez Urrutia compartió un mensaje a sus agremiados donde señaló que “pronto” estará con ellos, y los invitó a “participar electoralmente”. En diversas ocasiones, durante el mitin, mineros exclamaron “Andrés Presidente; Napoleón Senador”.
A la manifestación también se sumaron los sindicatos de telefonistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), entre otros.

MAESTROS LLAMAN A SOLUCIONAR DEMANDAS
Las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en diversos estados del país.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 llamaron al Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, a atender y solucionar sus demandas sindicales. Se espera que en el Zócalo estatal realicen un mitin donde reiteren sus señalamientos.
En Puebla, sindicatos se sumaron a las marchas. En el Zócalo de la entidad realizarán una concentración final para exigir mejoras laborales.
Mientras en Morelos, el Zócalo de Cuernavaca también se llenó de integrantes de sindicaros independientes.

Comentar esta publicación:

Previous LOS JÓVENES, NUESTRA ESPERANZA AMENAZADA
Next REPRESENTAMOS LA UNIDAD DEL PAÍS, NO LA DIVISIÓN: JOSÉ ANTONIO MEADE