Connect
To Top

Hoy Campeche es el estado con mayor seguridad en el país; se ha vuelto un gran referente de éxito para otros estados de la República, destacó el primer mandatario.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Mega Drenaje Pluvial de la ciudad de Campeche, el cual, recordó, fue un compromiso realizado en campaña y que “ha significado edificar este sistema de más de 20 kilómetros en distintas avenidas, y que facilitará que el agua pueda drenar con mayor rapidez y evitar que las calles estén inundadas” en época de lluvias.
Expuso que este Mega Drenaje es “importante para evitar lo que había ocasionado ya enormes molestias, problemas, pérdida de patrimonio de muchas de las familias de Campeche”.
“Lo que hay que asegurar”, añadió, “es que el sistema de drenajes pluviales que tengan nuestras ciudades esté en óptimas condiciones” y exhortó a la ciudadanía a cuidarlo, evitar tirar basura, y con ello evitar que se llegue a tapar, “ya que podría eliminar u obstaculizar su buen funcionamiento”.
Aseguró que se está también trabajando en mejorar el sistema de distribución de agua potable para Campeche, con una obra que entrará en operación el próximo año; “llevamos más del 88 por ciento de la construcción de este sistema que va a garantizar que Campeche y esta ciudad, tengan abasto suficiente de agua potable para los próximos 50 años. Muy pocas ciudades de nuestro país se pueden preciar de ello. Campeche tendrá su obra que garantizará abasto de agua potable para sus habitantes”, resaltó.
El Presidente Peña Nieto destacó hoy que, de acuerdo a datos del INEGI, el 94 por ciento de la población del país ya tiene garantizado el abasto de agua potable en su vivienda. “Más del 94 por ciento de la población, que era la meta original trazada para esta Administración; a esta distancia podemos decir que hemos cumplido ya con ese objetivo”, abundó. “Esto es un primer gran reto”.
El segundo gran reto, detalló, es tener la infraestructura para que el agua de lluvia tenga el debido tratamiento. “Hemos construido varios sistemas precisamente para potabilizar el agua, para tratar el agua y poder reutilizar esa agua”. Agregó que también se ha edificado infraestructura para su almacenaje “dando con ello el buen uso que se le puede dar a este recurso tan importante como es el agua”.
Refirió que cada región del país enfrenta retos distintos pero están orientados a los siguientes objetivos: “hacer un buen uso del agua; garantizar el abasto de agua potable; el tratamiento de agua potable; la reutilización del agua, y sobre todo que mucha de esa agua, la mayor cantidad de agua potable es para el riego, precisamente de nuestros cultivos y se emplee adecuada y óptimamente”.
“Estos son los retos que tenemos en materia de agua y hemos venido cumpliendo”, afirmó.
El Presidente de México subrayó que “hoy Campeche es el estado con mayor seguridad en el país. Se ha vuelto un gran referente de éxito y de logro los avances que ha tenido en materia de seguridad”. Por este motivo expresó su felicitación al Gobernador del estado y confió en que la buena gestión que su Gobierno ha hecho en la materia se multiplique a otras entidades federativas y sea modelo de referencia para otros estados de la República.
Dijo que “la seguridad para nuestra sociedad nos convoca a todos los órdenes de gobierno. No recae en un solo nivel de gobierno, no es tarea solamente del Gobierno Federal, que no la evade, la asume plenamente, pero en esto tenemos que estar trabajando en equipo y en un solo frente con las autoridades locales, con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”.
Aseveró: “algo bien importante es que los gobiernos estatales estén también resueltos a invertir más en esta asignatura. No esperar a que sólo el Gobierno Federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo, que va precisamente de forma subsidiaria, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, sino que tienen que hacer esfuerzos propios para modernizarse, para modernizar su capacidad, la capacidad de sus instituciones encargadas de seguridad, sean las corporaciones policiacas, sea la procuraduría de justicia, que tiene que estar al día y preparada”.

EN DOS AÑOS, CAMPECHE SE HA VISTO FAVORECIDO CON RECURSOS FEDERALES POR 17 MIL 243 MILLONES DE PESOS; MÁS DEL DOBLE QUE EN LAS DOS ADMINISTRACIONES ANTERIORES JUNTAS: ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS
El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su entidad se ha visto favorecida en estos dos años de su mandato con recursos federales por 17 mil 243 millones de pesos; esto significa, dijo, más del doble de las dos Administraciones anteriores juntas.
“Y todos ustedes saben, maestras, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos que hoy nos acompañan, jóvenes, que es el Presidente que más ha apoyado a Campeche y que gracias a él estamos transformando este estado”, agregó.
El Gobernador Moreno Cárdenas señaló que el Mega Drenaje que hoy se entrega es la obra pluvial más importante en los últimos 50 años de Campeche, que evitará inundaciones, y completa el compromiso presidencial en materia de acueductos y drenajes, “una obra no fácil de realizarse, porque era una obra que no se veía y que por eso muchas veces no se hacía”, destacó.
Además, aseguró que esta obra es parte activa del esfuerzo que encabeza el Gobierno Federal para proteger la ecología y el medio ambiente, ya que México, recordó, es líder mundial en la lucha contra el cambio climático, como lo demostró nuestro país en la COP21, celebrada en París.
“Éste es uno de los mejores ejemplos de lo mucho que vale México y de lo mucho que hace valer su Gobierno, un Gobierno comprometido con el desarrollo duradero, con el desarrollo y la integridad de nuestro medio ambiente a favor de todos los mexicanos”, expresó.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Presidencia