Connect
To Top

Los diversos grupos políticos del PRI se pelean por la silla presidencial 

Modificar los estatutos del PRI para elegir a su candidato presidencial en 2018 sigue dividendo opiniones entre sus militantes.
Dentro de las filas del tricolor han surgido los grupos que buscan o apoyan a cierto personaje y entre los que destacan son los Manlios, Osorio y Ochoas quienes han ya dado señalamientos respecto a la próxima elección de candidato rumbo al 2018, la pela por la silla presidencial es cada vez más reñida y aún falta la postura del grupo Atlacomulco al cual pertenece el actual mandatario del país.
El expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, rechazó una reforma, pero se dijo respetuoso de la decisión que tome la Mesa Temática de Estatutos, en Campeche.
Debemos entender que los partidos tienen reglas y son las que permiten que uno establezca su militancia y participación, aceptando las mismas, porque al no tener o no reglas se convierte en club social”, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Temática 1 Visión de Futuro, del PRI, que se realiza en Zapopan.
El artículo 166 del estatuto del PRI pone candado a la elección del candidato presidencial, estableciendo que este debe tener un mínimo de 10 años de militancia para ser elegido, excluyendo a un candidato independiente o simpatizante.
Manlio Fabio Beltrones no se descartó para ir por la Presidencia de la República pero dijo que su atención se concentraría en la Mesa, con miras a la XXII Asamblea Nacional de su partido, del próximo sábado.
Para las actividades de este miércoles en la mesa se esperaba la presencia de otros personajes de los que se señalan como candidatos presidenciales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero al final cambiaron su agenda.
Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está bien posicionado, lo cual se refleja en encuestas y sondeos de opinión, para una posible candidatura a la Presidencia de la República, reconoció el gobernador Omar Fayad actual gobernador de Hidalgo.
“Da muestras de ser un hombre de trabajo, porque ha enfrentado situaciones difíciles y salido avante; por ejemplo, los asuntos de Instituto Politécnico Nacional, El Chapo, la inseguridad en La Laguna y otros casos de éxito que tiene”.
Señaló que el secretario de Gobernación está en una posición difícil, ya que atiende asuntos de política interna, migratorios, religiosos, de seguridad nacional y pública.
Consideró que el exgobernador tiene amplias posibilidades de ser una de las figuras más representativas del PRI, rumbo al proceso electoral pero eso lo decidirá su instituto político en los próximos meses y será una determinación que habrá de tomar el secretario de Gobernación en su momento.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que “los candados son cosa del pasado”, pues desde la pasada Asamblea Nacional priista se fueron eliminando restricciones para permitir la libre participación de los ciudadanos simpatizantes y los militantes. Entrevistado en el marco de los trabajos de la Mesa de Estatutos que se realizan en esta entidad, Ochoa Reza rechazó dejar la dirigencia partidista, “seguiré siendo presidente del PRI, mi periodo termina en el 2019, hay mucho trabajo por hacer”. Ochoa Reza reconoció que un partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto aquellos que han decidido ser militantes de nuestro partido político, como aquellos que simpatizan con él.
Aunque algunos militantes han dado su apoyo para que se decida el Presidente del PRI por buscar la candidatura y señalan que también debe estar en la pelea por la silla presidencial.
Sera hasta el sábado cuando se conozca un posicionamiento sobre quien o quienes estarán esta lucha por la candidatura a la presidencia en 2018.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada