Connect
To Top

Por Jaime Arizmendi

Matar un burro a pellizcos… El martes pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo a Campeche, donde fue a inaugurar obras, sobre todo un mega drenaje, para que los campechanos no vuelvan a sufrir inundaciones. Ahí, se refirió al gobernador Alejandro Moreno a quien le dijo: El tiempo se va muy rápido. Pero ha tenido usted oportunidad de informar de los avances y logros que ha tenido en estos dos años de su Administración.
“Felicidades por estos logros. Y ocasión para reiterar que seguirá contando invariablemente con el total, amplio respaldo del Gobierno de la República, que además se lo he dado casi siempre por descontado.
“Y déjenme decirles algo más: Roberto Ramírez me ganó lo que iba a decir, pero lo voy a repetir, del Gobernador. No es fortuito, no es casualidad, que muchas de estas obras a las que él hiciera referencia, y estoy seguro que muchas otras más el día de ayer, en su Informe, que ha venido realizando, que ha venido edificando, en coordinación con las autoridades municipales de este estado, en equipo, en trabajo conjunto, todas estas obras no son obra de la casualidad, ni por la inercia de la gestión de un Gobierno.
“Cuando un Gobierno se pone las pilas, cuando un Gobierno se decide a hacer lo que se propone llevar a cabo; cuando un Gobierno sabe que se puede, aun cuando parezca que tiene escenarios no favorables, sí es posible lograr mucho de lo que se propone uno realizar. Y eso es lo que está logrando el Gobernador del Estado de Campeche.
“Digo que no es casualidad, porque tienen, ustedes, un Gobernador tenaz, como decía Roberto, perseverante, pero verdaderamente insistente, podría matar a un burro a pellizcos, porque es así de tenaz.
“Y yo como no espero que me pellizque de más, con alguna facilidad, y siempre apelando a la viabilidad financiera que tiene el Gobierno de la República, le hemos venido apoyando y lo seguiremos haciendo, Gobernador.
“Felicidades, porque tienes buena mano, talento, perseverante y gran tenacidad para lograr lo que te has propuesto y, sobre todo, para servirle a la sociedad de Campeche”. Cierto, como siempre hemos dicho en política no hay casualidades y la expresión del mandatario la debió entender muy bien el gobernador campechano…
Dos días después, En la misma entidad, los priístas decidieron cambiar los estatutos de su partido, y así le abrieron la puerta de la candidatura presidencial a un “ciudadano”; es decir, su abanderado para contender por la silla presidencial en el 2018, no tiene que ser necesariamente, militante del PRI. Y de inmediato empezaron las especulaciones para quién va dirigido el cambio…
El INE nos dio la razón… El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que con la publicación este miércoles de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización en el Diario Oficial de la Federación, “el INE nos dio la razón” y Miguel Ángel Riquelme Solís será el próximo Gobernador de Coahuila.
Expuso que con ello se confirma que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se adelantó a aplicar criterios, por lo que no hubo rebase a los topes de gastos de campaña. Así, dijo confiar en que con estas pruebas irrefutables, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizará el caso y resolverá conforme a Derecho.
Con aire de satisfacción Ochoa Reza expuso que “el día de hoy, el INE publicó a través del Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Reglamento de Fiscalización que nos aplicaron incorrectamente en el pasado proceso electoral.
“Dado que hasta hoy fueron publicadas las modificaciones a dicho reglamento, no puede haberse aplicado para la pasada elección en Coahuila. Y si su publicación no hubiera sido necesaria para entrar en vigor, entonces ¿para qué lo publicaron hoy?”.
Acompañado por los gobernadores electo y en funciones de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira, respectivamente, el dirigente tricolor previno que las normas que no hayan sido publicadas no pueden entrar en vigor con validez. “De manera que toda la actuación del INE, aplicando un reglamento que no fue publicado a tiempo, no es válida.
“Por lo tanto, queda comprobado que Miguel Riquelme efectivamente cumplió con la normatividad existente en ese momento y que cumplió perfectamente con los topes de campaña establecidos por la normatividad vigente”.
El presidente del CEN dijo que el martes pasado acudió con Riquelme Solís y los dirigentes de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, como con los abogados del partido, a una sesión de trabajo con Magistrados del TEPJF.
“Fue una audiencia donde presentamos los argumentos y los documentos que prueban que Miguel Riquelme cumplió perfectamente con la legislación en la materia, y que no hubo rebase alguno en los topes de campaña. El día de hoy, el INE le dio la razón al PRI”.
Así, con esta decisión y con la entrega de su constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo por parte del Instituto Electoral del Estado de México, queda claro que Coahuila y el Estado de México seguirán siendo gobernados por priístas. Échate ese trompo a la uña…

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • ANAYA YA HASTA HABLA COMO AMLO

    Por Francisco Garfias Me queda claro que no habrá una consulta abierta, con urnas en la calle, para elegir al candidato...

    Redacción ImpresaNovember 23, 2017
  • AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO… QPM

    Aumenta el salario mínimo a $88.36 pesos diarios. Manuel Narváez Narváez La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aplicar un...

    Redacción ImpresaNovember 22, 2017
  • ¿QUIÉNES DARÁN EL CAMPANAZO?

    A punto de comenzar a cumplirse la primera fecha vital del proceso electoral 2018, los partidos políticos, con o sin alianza,...

    Redacción ImpresaNovember 21, 2017
  • EN UN MUNDO DE FUGITIVOS

    Vivimos unos tiempos en los que cada vez es más preciso sentir la necesidad de crecer en la compresión mutua y...

    Redacción ImpresaNovember 20, 2017
  • 9 CONSEJOS PARA EVITAR GASTAR DE MÁS EN EL BUEN FIN

    Se acercan las ofertas de noviembre con motivo del Buen Fin y, de acuerdo con un estudio elaborado por Ofertia, se...

    Redacción ImpresaNovember 17, 2017
  • LA OBESIDAD INFANTIL

    Por Carolina Gómez Vinales En los últimos 40 años, el número de niños obesos en el mundo se ha multiplicado por...

    Redacción ImpresaNovember 16, 2017
  • Para el 2018, Debe Buscar PRI Simpatizantes Externos; Labastida

    Los muertos que vos matais… A un mes de la nominación de su abanderado a la Presidencia de la República, el...

    Redacción ImpresaNovember 15, 2017
  • LO BUENO Y LO MALO EN LA SCJN

    Bien por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de manera unánime resolvió separar de su...

    Redacción ImpresaNovember 15, 2017
  • YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE FIRMAS

    El tiempo se agota y los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia lo saben. Están nerviosos, buscando no quién la...

    Redacción ImpresaNovember 13, 2017