Connect
To Top

En un nuevo incidente que eleva aún más la tensión en la península coreana, el régimen de Kim Jong Un lanzó otro misil, que esta vez pasó sobre el territorio de Japón. En respuesta a este hecho, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró que su gobierno tomará “las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Las Fuerzas Armadas de Japón no intentaron derribar el misil, que pasó por sobre territorio nipón alrededor de las 6:06, informó Reuters. El sistema J-Alert del gobierno nipón advirtió a las personas en el área que tomaran precauciones, pero la cadena pública NHK dijo que no había señales de daños.
Según informó la cadena de televisión pública japonesa NHK, el misil sobrevoló Japón en la zona de la ciudad de Hokkaido, luego se partió en tres partes y cayó al Océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo.
El Pentágono confirmó poco después que el misil norcoreano efectivamente sobrevoló Japón. “Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles”, indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado.
Tras la nueva provocación de Corea del Norte, Shinzo Abe aseguró que hará todo lo posible para proteger a la población del país. “Corea del Norte ha disparado un misil balístico que ha sobrevolado Japón (…). Protegeremos la vida de la gente. Haremos todo lo posible para ello”, declaró, según lo informado por NHK.
Por su parte, el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, resaltó que el lanzamiento “supone una amenaza grave y sin precedentes”, consignó Reuters. El vocero aseguró que Tokio protestará “en los términos más firmes”, recalcando que las autoridades de su país “tomarán medidas adecuadas” en respuesta a la provocación del régimen de Kim.
El lanzamiento efectuado hoy por Pyongyang se suma a los realizados el sábado por el Ejército norcoreano, cuando en 30 minutos probaron tres misiles balísticos de corto alcance. Uno de los cohetes explotó rápidamente y los otros dos lograron recorrer cerca de 250 kilómetros. Esos lanzamientos fueron considerados como una provocación ante el ejercicio militar conjunto que hasta fin de mes realizan EE.UU. y Corea del Sur.
Sin embargo, el lanzamiento representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam, una importante base estadounidense. Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón, destacó France Presse.
Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo misil y con la celebración del Día Nacional de su Ejército Naval, Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con “hundir todo su territorio bajo el agua” en caso de que Washington intentara invadir el país asiático, en medio de las incesantes tensiones entre ambas partes.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Internacional