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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, en la gira que realizará por China, en el marco del Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En un comunicado, se precisó que el encargado de la política educativa mexicana presentará los avances en la implementación de la reforma y modelo educativos, y en especial de la transformación pedagógica, con la que se educa para la libertad y la creatividad.
En la cumbre que se realizará en Xiamen, provincia de Fujian, Nuño Mayer participará en la reunión bilateral con China, a fin de robustecer la cooperación entre ambos países en los temas de educación, con miras a la próxima comisión binacional.
Uno de los cuatro ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es la cooperación para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y el Objetivo número 4 se refiere a asegurar educación incluyente y de calidad para todos.
En este sentido, para México es muy importante aprovechar este foro para un intercambio de experiencias de éxito en materia de políticas educativas, con un grupo de países en desarrollo, con los que la nación comparte retos, pero que pertenecen a otras regiones y, en consecuencia, cuentan con experiencias de desarrollo distintas.
Se resaltó que la reforma educativa que aprobó México en 2013 ya está implementa en todo el país, constituye un caso de éxito y es pieza clave para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.
Otro de los ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas para la erradicación de la pobreza, y México concibe a ésta como un desafío de carácter multidimensional, que incluye variables como el acceso a servicios de salud y educación.
En consecuencia, este Diálogo de Economías Emergentes es un espacio propicio para compartir estrategias de política pública dirigidas a abatir el rezago educativo, y la política social de México es una verdadera política de Estado.
En la reunión bilateral, Nuño Mayer informará que para avanzar en la transformación del sistema educativo mexicano fue necesario recuperar la rectoría del Estado, con lo que ahora los maestros ingresan al Servicio Profesional Docente y se promueven a través de evaluaciones.
Compartirá información sobre los programas para organizar las escuelas, a fin de que tengan más autonomía de gestión, plantillas completas y acompañamiento pedagógico.
Así como para mejorar su infraestructura, con una inversión de 50 mil millones de pesos, para atender 33 mil planteles, que sumados a los recursos regulares alcanzarán una inversión en este gobierno de 80 mil millones de pesos.
También explicará el programa de evaluaciones magisteriales, para que los maestros hagan su carrera a través del mérito, e informará sobre los planes de formación continua para que en las aulas estén los mejores docentes.
Además, expondrá el Nuevo Modelo Educativo y sus políticas públicas, como los programas de Salud y Cultura en tu Escuela; los nuevos planes y programas de estudio y la elaboración de los nuevos libros de texto.
Otros aspectos que abordará son la estrategia para la enseñanza del inglés en Educación Básica; el fortalecimiento de las escuelas normales, el programa de equidad e inclusión, y el plan de autonomía curricular.
Nuño Mayer hablará sobre que hay una ruta de establecimiento, en la que se avanza con los programas piloto del Nuevo Modelo Educativo, que estará implementado en el ciclo escolar 2018-2019, para que el presidente de la República entregue un sistema educativo radicalmente diferente al que recibió al inicio de su gobierno.
Entre los temas de cooperación con China en el Grupo de Trabajo destacan: enseñanza del idioma chino en México; formación de traductores e intérpretes de alto nivel chino-español.
Así como la enseñanza del idioma español en China; cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación de China; exposiciones de educación superior; cooperación entre Instituciones de Educación Superior e Investigación, y cooperación Educativa en Agricultura.
Por último, se abordará el tema sobre el segundo Foro de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior Mexicanas y Chinas, y se analizarán ofrecimientos recíprocos de becas para formación de capital humano.

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