Connect
To Top

Las hay rojas, verdes, de mole y suizas. Se pueden preparar con todo, solamente que lleve el ingrediente principal, la salsa, Y para degustar más de trescientas variedades, este lunes se inauguró, en la macroplaza del jardín Cuitláhuac, en Iztapalapa, el festival número quince de la enchilada.
Festival de la Enchilada genera 400 empleos temporales.
Hasta el 10 de septiembre se prepararán diversas maneras de este platillo muy mexicano. Aquí elaboran enchiladas de camarón, al pastor, en nogada, mariscos, vegetariana, cochinita pibil, por mencionar solo algunas.
Al inaugurar este Festival, la jefa delegacional en la demarcación, Dione Anguiano, señaló que el evento se ha fortalecido cada año e hizo un llamado a los propios restauranteros y a la población a correr la voz e invitar a toda la gente de la delegación y de otras demarcaciones a acudir al Festival Gastronómico de la Enchilada, a ocupar este espacio público, a hacer comunidad y conocer la historia culinaria de Iztapalapa.
El Festival de la Enchilada genera 400 empleos temporales, permite fortalecer las tradiciones nacionales, en este caso culinarias, fomenta el turismo regional y la derrama de recursos.
La enchilada Iztapalapa, es la de los charales, si la presentamos y aquí la dieron a conocer, es la de charales con papas, nopales y chile verde”, aseguró la delegada, Dione Anguiano.
Respecto de la enchilada más grande del mundo, Dione Anguiano participó en su elaboración y posterior reparto entre más de 700 personas que acudieron al evento. La pieza fue elaborada con más de 130 kilos de tortillas, 130 kilos de pollo y 140 kilos de mole rojo.
Las autoridades delegacionales esperan una asistencia superior a los 150 mil visitantes que tendrán a su disposición más de 300 variedades de enchiladas ofrecidas por 50 expositores, mayoritariamente originarios de Iztapalapa, pero también de demarcaciones como Venustiano Carranza, Milpa Alta y Benito Juárez, así como a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.
Recordó que entre las actividades del Festival está el pastel que se partirá el próximo fin de semana con motivo de los XV años del evento, así como la presentación de grupos musicales que interpretarán diversos ritmos y, por supuesto, el certamen Señorita Fiestas Patrias 2017.
Paralelo al festival de la enchilada habrá conciertos musicales en un espacio cómodo para degustar las enchiladas.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en la Ciudad de México, Jorge Mijares, recordó que para ellos esta es la feria más importante, ya que es en la que mayor exposición tienen por lo que agradeció a la delegación Iztapalapa las facilidades para la realización de esta clase de eventos.
El Presidente de la (Canirac) en Iztapalapa, Ignacio Valle, recordó que parte de los objetivos que se buscan con la instalación de esta clase de festivales es que mediante la gastronomía hablen y conozcan más de  la demarcación, promover los restaurantes de Iztapalapa y rescatar la tradición culinaria que representa un platillo como la enchilada.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in CDMX