Connect
To Top

El Río Lerma es uno de los más largos de México y también uno de los más contaminados, diariamente recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros y en temporada de lluvias provoca severas inundaciones causando enfermedades a la población.

El Río Lerma es uno de los más contaminados de México, a lo largo de sus 750 kilómetros recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos.
Nace en Almoloya del Río en el Estado de México y atraviesa los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán hasta desembocar en el lago de Chapala en Jalisco.
Diariamente recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros.
El Río Lerma ha sido siempre un recurso natural básico para las actividades humanas, provee agua potable, humedad a miles de hectáreas de cultivos de las márgenes y dota de energía eléctrica a la ciudad de México.
Sin embargo, la mayor parte de sus aguas están contaminadas por desechos industriales.
El cauce recibe descargas de aguas negras y produce olores que es insoportable en algunos tramos; además en su recorrido, el lirio acuático crece mezclado con espuma.
La calidad de agua se ha visto alterada por las descargas  residuales de la ´población de dolores hidalgo, san miguel de allende, que confluye en la presa de Ignacio se une en la cuenca en el agua del rio de Querétaro que lleva materia orgánica y desechos industriales.
La contaminación química del agua como por arsénico, flúor, plomo y algunos plaguicidas.
Gobiernos de los tres niveles van y vienen y ninguno ha hecho nada por frenar la contaminación que se vierte al río, lo que solo les ha interesado es la instalación de fábricas que generan dinero y con ello la corrupción al permitir la instalación sin las medidas necesarias para evitar la contaminación.
En temporada de lluvias se genera el problema de las inundaciones en varios de los municipios donde cruza no solo del Estado de México sino del centro del país hasta su desembocadura, generando con ello varias enfermedades entre la población y la que más sufre de esto es la infantil.
Pero esto no parece importarles a los gobiernos quienes han permitido por décadas la instalación de fábricas que utilizan químicos altamente dañinos a la población.
Los cultivo son otros que padecen del cáncer del Río Lerma ya que al ser regados o inundados por sus aguas contaminadas las cosechas se ven dañadas y aun así son vendidas a la población e incluso exportadas a otros estados.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada