Connect
To Top

El Gobierno del presidente de Estados Unidos anunció el fin del plan promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses y será para que el Congreso encuentre una alternativa. 

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a profesar su cariño por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero reiteró que fue necesaria su cancelación, que deja a los jóvenes de nueva cuenta en un limbo legal.
“Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes”, dijo el mandatario en referencia a los llamados “dreamers”, como son conocidas popularmente las personas inscritas en el programa.
Respondiendo a la pregunta de una reportera al término de una reunión privada en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Trump dijo que confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva a la situación de los casi 800 mil beneficiarios de DACA y el resto de los inmigrantes indocumentados.
Ocho de cada 10 dreamers son mexicanos quienes serán afectados tras la cancelación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) anunciada por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.
Datos del Servicio de Inmigración de EU indican que de los 787 mil 580 jóvenes beneficiados en el programa DACA, 618 mil 342 son mexicanos, es decir casi el 80 por ciento, seguidos de El Salvador con 28 mil 371 inscritos, cifra que apenas alcanza el 3.60 por ciento de dreamers.
El tercer país con más registros es Guatemala con 19 mil 792 solicitudes aprobadas, equivalente a 2.51 por ciento, Honduras con 18 mil 262, igual a 2.31 por ciento y Perú con 9 mil 066 jóvenes que alcanzan el 1.15 por ciento en DACA.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
El fiscal general hizo alusión así a la promesa que hizo Trump para abordar con “corazón” el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.
La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’.
El programa de DACA fue promulgado en 2012 por Obama mediante una orden ejecutiva y gracias a él unos 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.
Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios.
Al respecto, el Gobierno determinó que los ‘dreameres’ que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada, informaron en una conferencia de prensa altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato.
La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, se encargó de rescindir el programa al suspender el memorándum que lo creó el 15 de junio de 2012, informaron las mismas fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada