Connect
To Top

Por Jaime Arizmendi

Reloj, no marques las horas… Diputados, sin acuerdo para Mesa Directiva; lo dejan para el jueves. Así, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no asume aún la presidencia en San Lázaro, esperará la sesión del 7 de septiembre para presentar otra vez la propuesta ante el Pleno de la Cámara baja. Por ello, el reloj legislativo fue detenido hasta el próximo jueves.
Según el reglamento de la Cámara de Diputados, a la media noche de este martes era el límite para que la actual presidenta Guadalupe Murguía, siguiera en el encargo; pero con 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones no hubo humo blanco. Al PRI y sus aliados: PVEM, Panal y PES les faltaron 55 votos para alcanzar los 322 necesarios para sumar dos terceras partes de los diputados presentes y lograr la mayoría calificada.
Para Jorge Carlos Ramírez Marín, el condicionamiento del bloque PAN-PRD-MC rebasa las competencias de la Cámara de Diputados. Sobresale la necedad del coordinador del PAN, Marko Cortés, de que no se avalará la integración de la Mesa Directiva, hasta que se elimine el artículo transitorio de la Ley Secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que avalaría la permanencia del procurador Raúl Cervantes como fiscal general por nueve años.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dijo lista a remitir el 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión el paquete económico 2018, en los términos del artículo 74 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 42 Fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
No obstante, espera que en la Cámara baja se resuelva el conflicto político interno, para que proceda la instalación de la Mesa Directiva, se disipe el riesgo de una crisis de constitucionalidad, y se generen condiciones de legalidad para realizar sin contratiempos la ceremonia de entrega y recepción del paquete económico.
Aunque está a expensas de lo que resuelvan las fracciones parlamentarias, y del procedimiento que determine la Cámara de Diputados para recibir el paquete económico, la SHCP podría solicitar una ampliación del plazo constitucional, y entregarle el documento, de acuerdo al marco constitucional.
Y es que sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada, a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven.
Roberto Duque, doctor en Derecho Constitucional por la UNAM y académico de la Facultad de Derecho de esa máxima casa de estudios, dice que la situación en la Cámara de Diputados es “totalmente extraordinaria y anómala”. La Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece como fecha límite el 5 de septiembre para instalar a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Si no se conforma la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los propios legisladores violan la ley. Y se resolvería mediante un acuerdo parlamentario, como al parecer será la elección de otra Mesa Directiva. “Vamos a conocer qué pasa, porque no está normado, por eso digo que es una situación anómala y extraordinaria”. Más grave aún, sería la no aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Aunque tampoco hay una ruta legal establecida sobre qué hacer en caso de que la Cámara baja no apruebe en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se trata de un supuesto en el que habría que ver qué se hace.
Vale recordar que a fines de 1997, cuando hubo disensos sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y se incumplió la fecha constitucional para aprobarlo, hubo la posibilidad de replicar el del año previo, indizado a inflación, para no paralizar al Estado mexicano por falta de dinero.
Si no se instalara la nueva Mesa Directiva, no se entregara el paquete económico, y los legisladores no aprobaran el Presupuesto de Egresos 2018, se podría replicar el de 2017 indizado a inflación; pero sería en acuerdo político, no por disposición de Ley. Pues que se repita el de este año, pero que atiendan un clamor social: suelten la lana…

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • #SINLANANOHAYVOTO

    Por: Manuel Narváez Narváez La tragedia reúne a los mexicanos e incita el valor de la solidaridad. Una vez más la...

    Redacción ImpresaSeptember 22, 2017
  • OTRO 19 DE SEPTIEMBRE

    POR PASCAL BELTRÁN DEL RÍO  La fecha fue idéntica, 19 de septiembre. Las escenas de destrucción parecen haber sido calcadas –si...

    Redacción ImpresaSeptember 21, 2017
  • TIANGUIS ELECTORAL

    POR PASCAL BELTRÁN DEL RÍO  Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano siguen adelante en la conformación...

    Redacción ImpresaSeptember 20, 2017
  • DEL MAZO, TIENE LA PALABRA

    Por: Gerardo Viloria ¡Al fin llegamos!, expresó JOSHEP KENNEDY, poco antes que su hijo JOHN F. KENNEDY, tomara protesta como el...

    Redacción ImpresaSeptember 19, 2017
  • SOMOS HISTORIA Y ESPERANZA

    Por Víctor Corcoba Herrer Hoy más que nunca necesitamos hazañas conjuntas para rescatarnos unos a otros de las muchas cruces impuestas...

    Redacción ImpresaSeptember 18, 2017
  • UN PLAN MARSHALL PARA CHIAPAS Y OAXACA

    Por Mauricio Flores El plan de las Zonas Económicas Especiales a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani para impulsar la nueva industrialización...

    Redacción ImpresaSeptember 15, 2017
  • ¿QUÉ HACEMOS CON OAXACA Y CHIAPAS?

    POR JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  Hay voces en Estados Unidos que están proponiendo un Plan Marshall para las islas del Caribe destruidas...

    Redacción ImpresaSeptember 14, 2017
  • JUCHITÁN ESTÁ DE PIE, SOBRE LAS RUINAS

    POR FRANCISCO ZEA  Es inevitable escribir sobre la tragedia que se cierne sobre nuestro país. Un terremoto de 8.2 grados en...

    Redacción ImpresaSeptember 13, 2017
  • LOS BUITRES ACECHAN

    Por: Manuel Narváez Narváez Los trompudos marranitos que gobiernan en este país no pierden oportunidad para aprovecharse de la desgracia y...

    Redacción ImpresaSeptember 12, 2017