Connect
To Top

El paquete económico 2018 no planteará modificaciones  en ningún  impuesto  y continuará con los ajustes  al  gasto público, pero por un monto menor a los años previos, adelantó el  secretario de Hacienda.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico, que en representación del Ejecutivo Federal entregará personalmente este viernes en la Cámara de Diputados, es que dará certidumbre en las variables económicas.
“No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora, que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolina”, manifestó José Antonio Meade.
Así, en 2018 seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad, agregó al término de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
La actual administración será la primera con la inflación más baja, dice Meade
Ante la indefinición que hay en la Cámara de Diputados para integrar su Mesa Directiva, dijo que la Secretaría de Hacienda estará atenta para ver cuál es la modalidad más conveniente de entrega, pues constitucionalmente, la fecha límite para que el Ejecutivo entregue el documento es el 8 de septiembre.
“Estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, de que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley, y de que todos cumplamos con la obligación constitucional”, expresó.
Indicó que el Ejecutivo cumplirá con la entrega de un paquete económico responsable este 8 de septiembre, con la disposición de coadyuvar y acompañar su análisis como se ha hecho todos los años.
“Estoy cierto que tendremos un buen paquete y que tendremos en las instituciones la capacidad plena y jurídica de procesarlo adecuadamente, para que en medio de la incertidumbre que hoy tiene el país, no abonemos un elemento de incertidumbre adicional”, acotó.
Sobre la estimación del precio del petróleo que contendría el paquete económico, precisó que para determinar su cotización, la Secretaría de Hacienda no se deja guiar por la coyuntura, como los huracanes, sino por información sobre los futuros de los diferentes pecios.
Adelantó que la propuesta de paquete económico tendrá dos elementos de anclaje: por un lado, reducir el déficit fiscal y por otro, y dada la dinámica actual de ingresos, fijar un techo de gasto, el cual posiblemente será superior al del año pasado.
En otro tenor el Gobierno federal prepara un programa de interoperabilidad entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Función Pública (SFP), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para detectar “en tiempo real” empresas fantasmas o irregulares durante los procesos de licitación pública.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, explicó que el programa consiste en que cada proceso de licitación y contratación públicas implique una consulta previa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asegurar que las empresas tengan materialidad fiscal.
El funcionario dijo que esta revisión que hará él SAT a las empresas que quieran participar en licitaciones será un cambio administrativo que implementarán SAT y SFP; sin embargo, consideró que lo ideal sería que el Congreso realizara cambios a la legislación para poner candados a las empresas ilegales e irregulares.
“Es un tema que valdría la pena en el tiempo se fuera incorporando en alguna pieza legislativa, pero hoy en lo administrativo SAT y Función Pública tienen un acuerdo para que medie una consulta previa que nos asegure que las empresas que sean contratadas por el sector público tengan materialidad fiscal”, expuso.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada