Connect
To Top

El presidente estadunidense Donald Trump declaró hoy al suroriental estado de Florida como una zona de desastre “mayor” ante el paso del huracán Irma, que se degradó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, tras golpear la costa oeste del estado.
La declaratoria presidencial permitirá liberar fondos federales para los condados de Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota.
Asimismo, complementará los recursos asignados por autoridades tribales, locales y estatales a partir del 4 de septiembre.
La ayuda fue activada a pesar de que Irma se debilitó al tocar la zona occidental del estado, donde se espera una elevación de las aguas en más de tres metros en las próximas horas.
El huracán Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EE.UU., informaron hoy medios locales.
Un hombre murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.
Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Las tres víctimas fallecieron en accidentes de coche provocados por el huracán
El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver. “No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura”, dijo Ramsay.
Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.
Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.
Florida ha recibido hoy al huracán Irma, que ha causado al menos 25 muertes a su paso por el Caribe, tras varios días de preparativos en los que su cambio de trayectoria parece haber librado a Miami de su fuerza más devastadora, que se centrará en la costa oeste del estado. Irma ha recuperado fuerza en su camino a Florida y vuelve a situarse ne la categoría 4 de intensidad.
Horas antes de la llegada del ciclón, que avanza con vientos de unos 200 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.
Más de cinco millones de evacuados
Las autoridades, que no han reparado en alertar de la fuerza devastadora del huracán, han ordenado la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables, especialmente en las costas del estado, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará el huracán Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas. Eso, unido a las copiosas lluvias que acompañan al huracán, provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoral.
Sin embargo, desde hace días el éxodo hacia el norte y a otros estados vecinos ha sido multitudinario para evitar los embates del huracán, con miles de personas abandonando los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos, desde que los pronósticos apuntaban a que serían el principal objetivo de Irma.
Los que decidieron quedarse pese a las advertencias de las autoridades, pasaron días apuntalando árboles, tapiando ventanas con paneles de madera y poniendo sacos de tierra en puertas y garajes para protegerlos del viento y el agua.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Internacional