Connect
To Top

Las cifras pueden seguir variando porque aún sigue los sismos.

Desde la noche del pasado jueves 7 hasta el momento, suman 928 réplicas del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Además, informó que este domingo, a las 10:28 horas, se registró otro movimiento telúrico de magnitud 5.0 grados Richter, localizado a 127 kilómetros al sureste de Salina Cruz, a 20 kilómetros de profundidad, en el estado de Oaxaca.
“Hasta las 11 am, 928 réplicas -M 6.1, la mayor- del sismo ocurrido en el golfo de Tehuantepec (Sismo de Tehuantepec 2017-09-07 23:49 M 8.2).”, publicó el SSN en su cuenta de Twitter.
Derivado de las afectaciones provocadas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre de 2017, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan implementando diversas acciones para apoyar a la población de esas entidades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que ha desplegado en estos tres estados a tres mil 265 soldados para aplicar el Plan DN-III-E, y logrado la evacuación de mil 300 personas, las cuales han sido trasladadas a albergues.
Además, indicó en un comunicado, en 11 albergues localizados en seis municipios de Chiapas y uno de Oaxaca, se encuentran alojadas mil 641 personas, a quienes se les han proporcionado seis mil 127 comidas calientes.
En ese mismo sentido, se han hecho ocho vuelos en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en los que se han transportado a Ixtepec, Oaxaca, dos mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua, en espera de que este domingo sean recibidas y trasladadas 30 toneladas más de víveres y despensas, así como 20 mil litros de agua.
La Sedena indicó que también se han movilizado vía terrestre en vehículos militares 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y dos mil despensas.
En el Centro de Acopio establecido en instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 en Ixtepec se han recibido 12 mil siete despensas, 75 mil 447 litros de agua, nueve mil 800 litros de leche y seis mil 300 cobertores, siendo distribuidos en 18 poblaciones de ese estado.
Por otra parte, 10 binomios canófilos continúan realizando actividades de búsqueda y rescate, y han localizando hasta la fecha el cuerpo de un policía municipal bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.
Para el desalojo de escombros en los municipios de Juchitán e Ixtaltepec se trasladaron nueve unidades de maquinaria pesada y tres camiones de volteo, añadió.
La cifra de muertos por el sismo del jueves pasado subió a 90, 29 más que en la víspera. Entre los fallecidos se encuentra el policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas en Chiapas.
Son 71 decesos en Oaxaca (unos 40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el gobierno oaxaqueño dieron a conocer los datos.
A 36 horas del terremoto de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país (hasta la tarde de ayer acumulaba más de 770 réplicas), este sábado continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de encontrar vida entre los escombros.
La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.
Debido a que el hospital general de Juchitán se colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente Peña informó que ya fue restablecida la operación de los siete pozos que surten agua potable a Juchitán; aseguró que toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo.
Como expresó el viernes, dijo que lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias decreté tres días de duelo nacional.
Al tiempo de atención en albergues, funcionarios federales iniciaron el levantamiento de información (censo) y verificar el grado de afectación de las viviendas.
En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de clientes, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.
Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños, posiblemente este domingo.
En cuanto a la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Las réplicas del sismo continúan, dijo.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en estos momentos, la solidaridad entre los mexicanos marca la diferencia. Con las etiquetas #Fuerza México, #luto nacional, manifestó sus condolencias a familiares de las personas fallecidas. Difundió el video en el que se ve a un hombre alistar la Bandera Nacional para colocarla encima de los escombros de lo que fue el palacio municipal de Juchitán.
Según autoridades de Protección Civil de Chiapas, más de 350 mil familias de esta entidad resultaron afectadas por el sismo del jueves. Según un informe de Prensa Latina se trata de residentes de Frailesca, Istmo Costa, Zoconusco y Sierra Mariscal. Los fallecidos (12 hasta ahora) vivián en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.
Según un los grupos de evaluación, 428 casas se colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla, mientras mil 699 presentan averías.
Agregan que 800 escuelas reportan daños, cuatro edificios de salud y 18 instalaciones públicas.
Gobernación decretó situación de alerta, para a recepción de apoyos humanitarios en 86 de los 122 municipios chiapanecos.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que el sismo del jueves pasado ha dejado afectados a más de 800 mil habitantes de los 41 municipios del Istmo, y ratificó que la cifra de víctimas mortales asciende hasta ahora a 71 personas.
En conferencia de prensa también dijo que hay 324 escuelas afectadas, 42 con daños totales. Frente a ello, tal y como ya lo había anunciado el Instituto EStatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se mantendrán suspendidas las clases en la zona.
De manera paralela, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua han informado que se restablecerá casi el 90 por ciento del servicio de luz y agua este domingo en los 41 municipios.
Más adelante, el gobernador dio a conocer que se iniciaron capacitaciones para realizar censos de daños materiales, vivienda por vivienda.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, comunicó a través de Twitter que se concluyeron los trabajos en la carretera Oaxaca-Tehuantepec y se retiraron derrumbes del kilómetro 65 al kilómetro 174.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Presidencia