Connect
To Top

Se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto que incluye una torre de 48 pisos, lo que permitirá proveer de recursos al Fideicomiso que administrará dos fondos, de 30 y 12 mdp.

Para su restauración, mantenimiento, promoción y conservación, el Polyforum contará a partir de ahora con un Fidecomiso que permitirá la recuperación integral del edificio y de los murales de David Alfaro Siqueiros, así lo anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el cual administrará dos fondos: el primero de 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración; el segundo de 12 millones de pesos anuales que permita la operación, mantenimiento, promoción y conservación, para que este recinto siga siendo un espacio cultural emblemático.
“Estamos hablando de una conservación total, de restaurar este foro artístico que tiene una distribución circular muy particular al estilo griego, que nos invita a observar varias obras de teatro y las manifestaciones artísticas más importantes”, destacó.
“Presentamos lo que será esta una nueva imagen, y por supuesto, un rescate garantizado por el GCDMX, la UNAM, INBA, y por la parte más importante, que es la sociedad civil”, detalló.
El mandatario capitalino firmó como testigo de honor el acuerdo para la creación del Fideicomiso Irrevocable de Administración del Polyforum Cultural Siqueiros, el cual surge como resultado del trabajo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Familia Suárez; contará con un Comité Técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.
“Hay que recordar que es propiedad privada, al crear este Fideicomiso hacemos que la figura jurídica lo convierta en un bien de interés público, eso nos permite tener acciones mucho más contundentes y más consistentes para su rescate y garantía siempre”, agregó.
Para proveer recursos al Fideicomiso se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros. Se trata de una torre de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal y cuya arquitectura potencia y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrá apreciar también los murales del techo.
“Ustedes van a observar cómo ese mismo edificio tiene un juego de claroscuros que va a permitir observar la firma de Siqueiros, seguramente desde lejos, desde alguna parte de Avenida Insurgentes”, aseguró el Jefe de Gobierno.
Este proyecto asegura los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus ocho mil metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años.
Acompañado del presidente del Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez Escalante, y de la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, el Jefe de Gobierno puntualizó que “los ciudadanos vamos a estar muy pendientes de que este sitio se conserve para siempre como patrimonio de la Ciudad de México”.
Para la restauración se trabajará en estrecha colaboración con la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), y el INBA, institución cuya competencia es la preservación del patrimonio artístico nacional, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).
El proyecto da seguimiento a la declaratoria emitida por el mandatario capitalino, como respuesta a un debate público originado por la posibilidad de un cambio de ubicación. La medida de protección, es una herramienta jurídica aplicada por primera vez, que reconoce el valor de la pieza artística dentro del contexto urbano, que incluye la poligonal y su ubicación en Avenida de los Insurgentes, colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in CDMX