Connect
To Top

Un funcionario que hizo y deshizo bajo el cobijo de Eruviel Ávila, en una entidad donde hay 8 millones 269 mil 852 de pobres y que presenta rezago educativo, en seguridad social, servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y la alimentación. 

Con un salario mensual de 99 mil 244 pesos, Carlos Alberto Aguilar Cano es un caso único de la política mexiquense, ya que con dicho sueldo se ha hecho de propiedades y ha realizado infinidad de viajes al extranjero.

Por Jorge Trejo

Carlos Alberto Aguilar Cano, quien fungió durante la administración de Eruviel Ávila Villegas como Coordinador de Imagen Institucional – cargo inexistente en el organigrama gubernamental – en seis años pasó de vivir en una humilde casa de tabicón en Ecatepec, a ser un potentado que ha comprado inmuebles y se ha dado el lujo de viajar por el mundo, gran parte de ello a costa del erario.
Su casa en Ecatepec, de tabicón, que se encontraba en venta por no contar Carlos Aguilar con liquidez para su manutención, la puso en venta pero, al entrar al Gobierno del Estado de México, lo primero que hizo fue rescatarla, ampliarla y convertirla en una residencia de corte medio en una zona popular.
Si bien todo mundo tiene derecho a crecer y mejorar, ello no indica que se deba hacer a costa del erario público, menos aún en una entidad con tanta pobreza y abuso; pero a este poco le importó la mesura y, al lado de Eruviel Ávila, empezó a mostrar su ambición desmedida para crecer a costa del dinero del pueblo.

También cuenta con un edificio que se encuentra en la Ciudad de México, en la dirección Avenida Instituto Técnico Industrial 103, colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, en donde su familia y prestanombres operan el diario “Hoy Estado de México”, el cual le ha permitido triangular recursos publicitarios y, por ende, darse los lujos que se ha dado y comprar lo que ha comprado. Pero esa es otra historia y, en próximas ediciones, daremos los detalles del modus operandi de Aguilar Cano.

Así compró casas en diversos puntos. Una de las más cuestionadas, es la que se ubica en Malinalco, de cinco mil metros cuadrados, la cual cuenta con alberca y un sinfín de comodidades, muy buenas para sus constantes fiestas donde se dejaba ver, sobre todo, con jovencitos, siendo que, al hacer la adquisición de la propiedad, no contaba, nominalmente hablando, con los recursos para poder costear la compra. Incluso, en un momento dado, al cuestionársele sobre dicho inmueble, aseguró que lo había adquirido “con la pensión de mi padre” y con “sus ahorros”, ya que se considera “una persona muy ahorrativa”… pero esto no fue todo.

En las transacciones que realiza, da como domicilio el ubicado en la Tercera Cerrada de Ignacio Ramírez, Manzana V, Lote Trece, casa 7, de la Colonia Hogares María, de Ecatepec de Morelos, (que son las primeras fotografías que le mostramos), hogar en el que vivió y desde donde inició una estrecha amistad con el gobernador saliente y, con base en ello, cambio su estatus social.
Carlos Alberto Aguilar Cano dejó de ser un habitante más de la populosa Colonia Hogares María; ya no es más el trabajador de un ayuntamiento que ganaba lo justo para vivir; en seis años se transformó en una persona dilapidadora, prepotente, que gusta de trajes caros, autos de lujo, comprar casas y, sobre todo, darse la gran vida al lado de su pareja sentimental Adán Figueroa, a quien colocó en la nómina de la Coordinación de Comunicación Social, como en futuras ediciones daremos a conocer.
Este personaje ha llevado a tal grado su ambición, que convirtió el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en su “caja chica”, desde donde maneja no solamente espacios laborales, sino también determina a su arbitrio la colocación de incondicionales en diversos puestos y lugares, así como en distintos espacios de comunicación social – conocidos como enlaces – del gobierno hoy saliente.
Por razones de espacio, no es posible publicar todas las fotografías y todos los documentos de las propiedades que ha adquirido Carlos Alberto Aguilar Cano, los cuales obran en poder de este reportero.
En próximas ediciones, además daremos cuenta de los viajes que ha realizado alrededor del mundo, esp ecialmente a la Unión Americana donde, de acuerdo con documentos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, ha estado en infinidad de ocasiones, así como Asia, Europa y Centro y Sudamérica.

Otra de las casas que compró, se ubica en el Fraccionamiento Residencial La Virgen, del municipio de Metepec – Lote 24, Manzana III -, el cual obtuvo a precio de valor catastral, con el objeto de convenir, por fuera del contrato, con un precio “más cómodo”, lo cual finiquitó al contado. El Notario Público 116 de San Mateo Atenco, Isidro Muñoz Rivera, quien ocupó el puesto de Secretario Técnico del Gabinete de Eruviel Ávila Villegas, es quien se ha encargado de las transacciones de Aguilar Cano y otros funcionarios del grupo eruvielista.

El Notario Público 116 de San Mateo Atenco es quien se ha encargado de las transacciones de Aguilar Cano.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada