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Gracias a las reformas en materia financiera, el organismo está en posibilidades de dar al trabajador créditos hasta por 1.6 millones de pesos.

Por Agustín Germán Márquez

La transformación que ha registrado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aunado a las reformas financieras en el organismo, permiten que actualmente se puedan otorgar créditos con recursos propios de hasta 1.6 millones de pesos.
Lo anterior fue expuesto por Francisco Salgado Romero, delegado del Infonavit en el Estado de México, quien, en entrevista en El Informante México, expuso que es necesario que los trabajadores entiendan los mecanismos para la obtención de créditos y para salvaguardar las casas que obtienen.
El delegado federal destacó que actualmente existen más alternativas y opciones para que los trabajadores adquieran una vivienda o bien mejoren la que ya tienen gracias al crédito del Infonavit.
Destacó que el organismo tiene como meta apoyar a los trabajadores y, en este sentido, expuso que una de las labores que realizan es, cuando el caso lo amerita, regresar el saldo a quienes concluyen su vida laboral.
Mencionó que para ello los trámites es rápido. “En el caso de que tengan una constancia del IMSS el trámite es sencillo y sale rápido, en dos o tres semanas tienen el recurso líquido, pero cuando hay quienes no obtuvieron el número de semanas cotizadas, pero llegan a los 65 años de edad y quieren que se les devuelva su saldo, se requiere iniciar un proceso legal donde los asistimos para que puedan obtener los beneficios”.
Cuestionado sobre las casas que se devuelven, manifestó que ello obedece a factores diversos, pero que el Infonavit siempre busca agotar instancias, a efecto de que los trabajadores puedan mantener su hogar.
“Tenemos un lema: cuando hay voluntad de pago, hay acuerdo y es prudente señalar que nosotros tenemos que buscar que el punto de equilibrio no se rompa, porque si llegamos a un punto de quebranto, afectaríamos a todos los trabajadores; en este sentido, si el trabajador no paga, procedemos, y llegamos a la adjudicación”, señaló.
Conforme se hacen las adjudicaciones se dan las enajenaciones, pero para llegar al proceso de adjudicación formal a favor del Infonavit deben cumplir con un proceso largo, pero una vez que está debidamente documentado, se procede a la enajenación y se le da certeza jurídica a quien compra.
Tras ello, explicó que se los bienes se concentran en una Unidad de Solución, donde se hacen paquetes, que deben ser de 10 o más, y se subastan públicamente. “Buscamos que quien los obtenga sea un empresario reconocido, para que haga las mejoras que se necesiten y tras ello se pueda ofertar a los trabajadores”.
“De las que están dictaminadas como vivienda abandonada y las que se adjudican por no pago en el Valle de Toluca, un tercio de ellas es las que se ha estado comercializando”, agregó.

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