Connect
To Top

Diputados federales donarán únicamente un día de dieta para los damnificados del temblor en Oaxaca y Chiapas, lo que significa que cada uno entregará 2 mil 457 pesos; es decir en total será millón 228 mil 983.5 pesos, lo cual ha generado diversas reacciones entre los mexicanos.

Tras un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el sismo del 7 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad donar un día de la dieta de cada uno de los 500 legisladores en apoyo a los damnificados, principalmente de Oaxaca y Chiapas.
Para este 2017 la Cámara se autorizó un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, de los que 4 mil 700 millones –en números cerrados– se destinan a pago de salarios.
Cada uno de los 500 diputados gana mensualmente 148 mil 297 pesos, recursos que provienen de la llamada “dieta”, la asistencia legislativa y el dinero para “atención ciudadana”.
Para el primer rubro, la dieta, cada diputado recibe mes a mes 73 mil 739 pesos, es decir, 50% de lo que perciben cada 30 días.
Si se dividen los 73 mil 739 pesos entre 30 días del mes, entonces a cada día le corresponden 2 mil 457 pesos. Esta última cantidad será lo que cada uno de los diputados federales donará para los más de 2.5 millones de mexicanos que perdieron casa y enseres domésticos con el pasado temblor.
Por el total de los 500 diputados, San Lázaro donará “solidariamente” un millón 228 mil 983 pesos.
El primero en reclamar más recursos fue el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, quien alertó que, “mientras estamos aquí, la gente vive sin alimentos… hay 800 mil damnificados en Oaxaca, 50 escuelas destruidas, 12 mil viviendas afectadas… fue una tragedia de proporciones históricas… Se propone un día de dieta, ese monto es insuficiente, los invito a una donación significativa e ir al lugar”.
Durante el debate sobre la donación de recursos, la diputada perredista Eva Florinda Cruz propuso que los legisladores entreguen un mes de sueldo.
“Con un día de sueldo no se arregla nada. Con estas cosas que están pasando no vamos a arreglar nada con un día de sueldo. No vamos a quedar pobres dando un mes de sueldo”, dijo en tribuna.
En tanto, el PRI decidió apoyar con más recursos. La oaxaqueña Mariana Benítez y cercana al exprocurador Jesús Murillo Karam, dijo que era el momento de solidarizarse con las víctimas de la región más pobre de México. Y enseguida anunció que su fracción, que consta de 209 diputados, donará 8 millones de pesos, es decir, cada uno entregará 38 mil 277 pesos.
Los legisladores también hicieron un exhorto al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para que haga la declaratoria de emergencia en la entidad, afectada por los huracanes.
Si no hay declaración de emergencia, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se pueden tramitar y entregar.
Por su parte el diputado Uberly López, del PVEM, hizo un reconocimiento al Presidente de la República, así como a los titulares de los Ejecutivos locales que han realizado un esfuerzo por sacar adelante a los damnificados.
En su turno la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, lamentó el fallecimiento de personas que ha dejado el sismo de 8.2 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Mientras la diputada Modesta Fuentes Alonso, de Morena, resaltó las dificultades que enfrentan los oaxaqueños, en especial los habitantes de Juchitán que duermen en las calles ante la caída de sus viviendas.
Por Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López se manifestó en pro del acuerdo y aseguró que es el momento de poder ser solidarios con las personas que resultaron damnificadas.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada