Connect
To Top

Este viernes rinde protesta ante la LIX Legislatura del Estado de México y, previo a ello, se dio a conocer la posible integración de su gabinete legal.

Alfredo del Mazo Maza rinde este viernes 15 de septiembre protesta estatutaria como Gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023, ante el pleno de la LIX Legislatura mexiquense, acto que tendrá verificativo a las 9:00 horas en la Cámara de Diputados local.
Un día antes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaratoria de validez de la elección de Gobernador del Estado de México del pasado 4 de junio, así como la constancia de mayoría a favor de Alfredo del Mazo Maza, luego de obtener, oficialmente, 2 millones 041 mil 982 sufragios.
Del Mazo Maza es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.
Quienes integrarán el gabinete legal del Gobernador, rendirán protesta este viernes luego del mensaje de la toma de protesta.
Los perfiles de los que serán miembros del nuevo gabinete son los siguientes:
Secretaría General de Gobierno: Alejandro Ozuna Rivero, quien es Maestro en Administración Pública y ha ocupado diversos cargos en los gobiernos municipal, estatal y federal, y fungió antes de su nombramiento como Enlace Federal y Coordinador con Entidades federativas de la Secretaría de Gobernación.
Ozuna Rivero fue diputado local, alcalde de Toluca, subsecretario general de Gobierno y delegado del PRI en varias entidades federativas, además de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México. Su experiencia política y conocimiento del Estado de México, le dan la solidez que requiere un cargo de tal envergadura, además de que  cuenta con el respaldo y respeto de la gente y existe la seguridad de que hará un buen papel político.
Secretaría de Seguridad: Estará a cargo de Maribel Cervantes Guerrero, quien es Maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. Tiene 22 años en el Servicio Público Federal en áreas de inteligencia y seguridad.
Fungió en el 2012 como comisionada de la Policía Federal, siendo la única mujer en ocupar ese cargo. Especialista en temas de seguridad, pasó en 2014 a dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera del banco HSBC para evitar casos de lavado de dinero.
Secretaría de Finanzas: Rodrigo Jarque Lira será quien encabece una de las dependencias más importantes de la administración estatal. Es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, Maestro en Economía en la Universidad de Virginia y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York.
Jarque Lira fungió como Tesorero de Huixquilucan de 2009 a 2011, con Alfredo del Mazo como presidente municipal, y también fue director Adjunto de Finanzas en Banobras.
Secretaría de Salud: Gabriel O´Shea Cuevas será, de nueva cuenta, titular de una de las áreas más sensibles. O´Shea Cuevas es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, cuenta con la Especialidad en Oftalmología, la Subespecialidad en Trasplante de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Oculares Externas. Maestro en Gerencia de Servicios de Salud por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Tuvo a su cargo el programa del Seguro Popular; ha sido asesor en el Senado de la República y también estuvo como director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México. Subsecretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México. En 2010 asumió el cargo de secretario de Salud en la entidad.
Cabe mencionar que en sus tiempos libres, O´Shea Cuevas acude a comunidades marginadas para realizar cirugías de cataratas a personas de escasos recursos.
Secretaría del Trabajo: Mercedes Colín Guadarrama será titular de esta dependencia. Contadora Pública titulada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en la actualidad cursa la Maestría en Derecho Parlamentario.
Colín Guadarrama fue vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, subsecretaria del Medio Ambiente estatal y en dos ocasiones ha sido diputada local y diputada federal. Cuenta con una larga trayectoria dentro del PRI.
Secretaría de Educación: El Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y candidato a doctor en la misma, Juan Millán Márquez, será el encargado de dirigir el destino educativo en la entidad.
Cuenta con experiencia en el área, dado que trabajo como subsecretario de Educación Básica y Normal.
Además ha sido diputado local por Huixquilucan. Fue secretario del ayuntamiento de Huixquilucan y director general de aguas en ese municipio y también estuvo como coordinador de política regional de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México y asesor en el Consejo Consultivo del agua del Estado de México.
Secretaría de Desarrollo Social: Erick Sevilla Montes de Oca es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha ocupado el cargo de presidente municipal de Lerma en el periodo 2012-2015.
También fue director de Prevención y Readaptación Social del Estado de México y ha ocupado también diversos cargos dentro de la administración pública.
Secretaría de Comunicaciones: Corresponderá a Alejandro Fernández Campillo el manejo de esta dependencia. Él es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene un Diplomado en Comercio Exterior por la misma institución educativa.
También estuvo como Director General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano: Enrique Jacob Rocha, Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, estará al frente. Político con una gran trayectoria, ha ocupado diversos puestos en el ámbito municipal, estatal y federal.
Fue Presidente en Instituto Nacional del Emprendedor, así como alcalde de Naucalpan; también tiene experiencia legislativa, dado que fue diputado federal y local.
También fue Secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado de México, Coordinador General de Asuntos Metropolitanos y director General del ISSEMyM.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario: Al frente estará Darío Zacarías Capuchino, quien es Pasante en Derecho.
Fue Líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México, Presidente Municipal de Acolman, además de diputado local y federal.
Secretaría de Desarrollo Económico: Alejandra del Moral Vela, ex presidenta del PRI mexiquense, llega a un nuevo encargo. Abogada y maestra en Administración, inició su carrera política muy joven.
Ha sido Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y diputada federal.
También ocupó el puesto de Directora general del Banco del Ahorro y Servicios Financieros y la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Turismo: Licenciada en Derecho y Maestra en Comunicación Estratégica para Gobiernos, a Ana Lorena Marín Moreno le corresponderá estar al frente de esa Secretaría.
Ella fue secretaria general del CDE del PRI; también fue senadora e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, designada por la Cámara de Senadores.
Secretaría de Cultura y Deporte: Marcela González Salas Petriccioli es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública, Master Arts y cuenta con un posgrado en Economía. Tiene una importante trayectoria dentro de la administración pública estatal y federal.
Ha sido diputada local y federal y, entre algunos de sus numerosos cargos, destaca su paso como Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Directora de Administración del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Directora General de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación; Coordinadora de Apoyo Municipal del Gobierno del Estado de México; Directora general del ISSEMyM; así como Directora general del Instituto Mexiquense de Cultura y del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Secretaría de la Contraloría: Javier Vargas Zempoaltecatl, con más de 23 años de experiencia en áreas jurídicas y de fiscalización, llega este Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vargas Zempoaltecatl se desempeñó como Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.
Secretaría de Movilidad: Raymundo Martínez Carbajal es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Maestro en Sociología por la Universidad Internacional (UI)
Cuenta con doctorados en curso en Derecho Parlamentario por la UAEM y en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Murcia, España. Ha sido subsecretario de Gobierno Región Ecatepec, director general del CONALEP Estado de México y secretario de Educación del Gobierno del Estado de México. Actualmente es diputado local.
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos: Rodrigo Espeleta Aladro, fue consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia y ocupó la subdirección general adjunta de Investigación y Atención a Casos de la Secretaría de Gobernación por más de 11 años.
Secretaría del Medio Ambiente: Jorge Rescala Pérez es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Actualmente es director General de la Comisión Nacional Forestal y fue director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) así como director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría de Ecología.
Coordinación General de Comunicación Social: En esta área estará Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien es Licenciado en Disciplina Académica Comunicación, Periodismo y Actividades Afines por la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Ha sido secretario de Comunicación Institucional del CEN del PRI, así como Subgerente de Información de la Comisión Federal de Electricidad y Coordinador de Comunicación de la Cámara de Diputados federal.
Dirección General del DIFEM: Llega Miguel Ángel Torres Cabello, quien fuera gerente de Asesoría Financiera y Crediticia de Banobras, secretario del Ayuntamiento de Toluca en la gestión de Martha Hilda González Calderón y gerente de Asesoría Financiera y Crediticia de Banobras en 2014.
Secretario técnico de Gabinete: Eriko Flores Pérez es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas y Maestro en Finanzas Corporativas. En su currículum aparece que fue director general de Seguimiento en la Sedesol y secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social.
Cabe mencionar que en la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó licencias por tiempo indefinido a los diputados priístas Raúl Domínguez Rex, Fidel Almanza Monroy, Pablo Basáñez García, Gabriel Casillas Zanatta, y a Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del PVEM.
De acuerdo con la información extraoficial que se maneja, ellos se incorporarían a diversas áreas del gabinete de Alfredo de Mazo Maza.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada