Connect
To Top

“Frida Sofía” la Niña atrapada en el Colegio Enrique Rébsamen, nunca existió todo fue para que la televisora de Emilio Azcarraga ganara rating 

Cámaras, micrófonos, drones, despliegue de rescatistas y algunos familiares se trasladaron hasta la escuela para observar “el milagro”. Las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante nueve horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo.
También TV Azteca, Imagen TV, Canal Once, decenas de medios internacionales, jóvenes reporteros de medios digitales y escritos tambiern rescatistas que se sometieron al control de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina que tuvieron el control de la escuela devastada.
La reportera de Televisa Danielle Dithurbide se convirtió en la principal conductora de este reality, que por momentos recordaba a La Rosa de Guadalupe y en otros traía a la memoria escenas de los sismos de 1985 y de la nada sutil manipulación emocional de los televidentes para olvidarse de los otros damnificados y de las otras aristas de la tragedia.
El reality se llenó de ingredientes de todo tipo: una profesora aseguró que había una niña llamada Frida Sofía y que estaba en primaria; un “marino” (sin nombre preciso) dijo que una niña llamada Frida movió su mano y pidió agua; algunos medios aseguraron que la menor tenía 12 años.
La niña que se llamaría Frida se volvió la heroína sin rostro de una tragedia necesitada de símbolos y de las televisoras hambrientas de rating.
Varias páginas de internet y las primeras planas dieron este jueves cuenta de este “cuento chino” y cibernautas y lectores tenían la esperanza de que se rescatara esta pequeña que tuvo nombre ficticio, pero nunca un rostro.
A las 2:04 minutos de la tarde Ángel Enrique Sarmiento dijo frente a las cámaras que “nunca habían tenido” conocimiento de esa versión y “estamos seguros de que no fue realidad”.
El Subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, ofreció disculpas a los mexicanos por el caso de Frida Sofía y aclararon que nunca fue intención de la institución liderar falsas expectativas.
En conferencia de prensa, Enrique Sarmiento detalló “quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña (Frida Sofía) viva bajo los escombros, fue difundida por la Marina con base a reportes técnicos y el testimonio de rescatistas, civiles y de esta institución”.
“Nueva información obtenida esta tarde en el sitio y después de recabar el censo de niños por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nos llevó a la  conclusión de que en caso de haber una sobreviviente no necesariamente es una menor de edad”.
“Ofrezco a los mexicanos una disculpa”, añadió el subsecretario.
Indicó que en la información que prevalece hasta este momento no se asegura si se trata de una persona mayor o una niña quien presuntamente está viva en el edificio colapsado, sin embargo, reiteraron que mientras exista la mínima posibilidad de alguien con vida lo seguirán buscando.
En 1985, hace 32 años no fue menos la tragedia, donde quiera que se volteara había destrucción, y a medida que pasaban los días el olor a muerte se acentuaba, acompañado de moscardones y tristeza.
Entonces se empezó a escuchar un nombre: “Monchito”. Y se le otorgó una personalidad, algunos medios de comunicación recogieron expresiones que se trataba de un niño de nueve años de edad, que había quedado atrapado bajo los escombros de un viejo edificio, en el 148 de la calle Venustiano Carranza ya casi llegando a la Merced.
Y la historia se repitió con “Frida Sofía” que solo existió en la maquiavélica cabeza de los televisos que como otras ocasiones buscan ser los primeros en información desvirtuada, y antes fue Joaquín López Doriga quien “mato” al exgobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas y que varios medios de la red y escritos dieron la noticia a ocho columnas.
La ciudadanía está indignada y pregunta si no habrá castigo para esta televisora que siempre saca raja de la desgracia con tal de tener la atención del público y sobre todo con los conductores que se prestan al juego del dueño quien es el que marca la pauta de las transmiciones.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada