Connect
To Top

El peso mexicano se depreció y fue la única moneda de 33 divisas que cayó ante el dólar. En operaciones al mayoreo cerró en 18.73 por dólar y en bancos se vendió hasta en 19.10, ello por los contextos de Cataluña y las declaraciones de Trump sobre el TLCAN.

El peso mexicano se depreció este martes y fue la única moneda, de 33 divisas que sigue Bloomberg, que cayó ante el dólar. En operaciones al mayoreo cerró en 18.7390 por dólar y en bancos se vende hasta en 19.10, en un contexto en que el Presidente de Cataluña se presentó frente al Parlamento y Donald Trump reavivó su intención de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
La moneda avanzaba en las primeras horas de la jornada, pero pasó a terreno negativo, luego de que en una entrevista publicada este martes en Forbes el mandatario estadounidense Donald Trump aseveró que para lograr un buen acuerdo comercial es necesario terminar con el TLCAN, y se mostró partidario por acuerdos bilaterales.
“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, apuntó el mandatario en un texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.
Otro factor que influyó fue Cataluña. El presidente del Gobierno regional Carles Puigdemont, dijo hoy en el Parlamento local que “asumía” el mandato “del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, para a continuación proponer dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas de cara iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.
El euro gana 0.58 por ciento a al ubicarse en 1.1807 unidades, en respuesta un discurso un tanto conciliador del dirigente de Cataluña.
En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 2.70 por ciento y cerró en 50.92 dólares el barril, con lo que recuperó la barrera de los 50 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 29 de septiembre.
El barril de petróleo Brent cerró hoy en 56.61 dólares, un 1.56 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El llamado “oro negro” logró recuperar la barrera psicológica de los 50 dólares tras una sesión en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instó a Estados Unidos a sumarse al recorte de la oferta de crudo.
En este sentido, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, hizo un llamamiento a la industria del petróleo de ese país a sumarse a la estrategia de limitar los suministros para apuntalar el precio del barril de crudo.
A finales del año pasados 24 países productores de crudo -los 14 de la OPEP y otros 10 independientes, entre ellos Rusia- acordaron reducir la oferta mundial de “oro negro” en cerca de 1.8 millones de barriles diarios (mbd).

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada