Connect
To Top

El Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la activación del Bono Catastrófico, que permitirá al Gobierno Federal contar con más recursos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que representa el cobro de 150 millones de dólares.

Después de las afectaciones ocasionadas por diversos factores naturales el país requiere de diversas acciones para su reconstrucción en zona altamente afectadas y ante ello autoridades han tomado la decisión de hacer uso de diversos apoyos no solo del país sino de instancias extranjeras u organismos mundiales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la activación del Bono Catastrófico, que permitirá al gobierno federal contar con más recursos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por José Antonio Meade señaló: “Hoy se confirmaron todos los parámetros (latitud, longitud, magnitud, profundidad) para detonar la activación al 100% de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófico, lo que representa el cobro de 150 millones de dólares o 2 mil 700 millones de pesos”.
Según la SHCP, el pago de este instrumento será recibido por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la tarea de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.
El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente. En esta transacción participaron un total de 37 inversionistas.
Además de ese instrumento, el Fonden dispone de recursos presupuestarios por 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones.
El Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto. Dicho mecanismo, denominado en el mercado Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017”, protege el patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años.
“La contratación y activación del Bono Catastrófico consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica”, aseguró la SHCP.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada