Connect
To Top

Acompañado por su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, el Primer Ministro realiza su primera Visita Oficial a México.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, recibió en Palacio Nacional al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, acompañado por su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, realiza su primera Visita Oficial a México.
El Presidente Peña Nieto agradeció una vez más las muestras de amistad del pueblo y del gobierno canadienses tras los sismos ocurridos recientemente en México. Ambos Mandatarios visitaron una exposición fotográfica sobre la ayuda de Canadá a México, incluidas las mil 500 casas de campaña donadas por el gobierno canadiense.
Asimismo, saludaron a combatientes forestales mexicanos que apoyaron en la extinción de los incendios ocurridos en la provincia canadiense de Columbia Británica, en el pasado mes de agosto.
El Presidente y su homólogo canadiense sostuvieron una reunión de trabajo con sus respectivas comitivas. El Primer Mandatario reiteró que debemos continuar colaborando para garantizar que América del Norte siga siendo una región próspera y competitiva.
Ambos líderes dialogaron sobre el estado actual de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteraron su convicción de trabajar por un acuerdo que beneficie a los tres países de la Región. Asimismo, celebraron que la relación bilateral continúa fortaleciéndose y coincidieron en la importancia de seguir desarrollando el capital humano en ambos países.
Además, durante el encuentro se trataron temas clave como cooperación conjunta con Centroamérica, la importancia de continuar trabajando en la iniciativa Mission Innovation para promover el desarrollo de energías limpias, el combate al cambio climático y la protección al medio ambiente.
Finalmente, el Presidente Peña Nieto agradeció la productiva Visita del Primer Ministro y reconoció a Canadá como socio, vecino y amigo.
Más tarde, ambos Mandatarios participaron en una cena que, en honor del Primer Ministro Trudeau y de su esposa, ofreció el Gobierno de la República.

BIENVENIDA AL MINISTRO DE CANDA
Canadá y México pasan por uno de los mejores momentos de nuestra relación. Los lazos que nos unen, así como los valores y principios que compartimos, la hacen más fuerte cada día. Este año, celebramos 73 años de relaciones diplomáticas, y somos testigos de un momento histórico caracterizado por la voluntad política de ambos países de fortalecer aún más nuestros lazos y profundizar nuestro diálogo estratégico bajo una renovada perspectiva. El actual contexto regional demanda una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países.
La primera visita del Primer Ministro Justin Trudeau a México el 12 y 13 de octubre confirma la estrecha amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. En los últimos años, hemos emprendido tres esfuerzos principales para consolidar nuestra relación bilateral: capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación; lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades; e incrementar el comercio bilateral.
En primer lugar, desde la elección del Primer Ministro Trudeau, he compartido con él mi compromiso con la promoción de los valores comunes, como la democracia, el libre comercio, los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medio ambiente.
La relación bilateral entre México y Canadá se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel. El año pasado, en octubre, celebramos la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, que guía nuestros esfuerzos para implementar una agenda común. También hemos reforzado la cooperación en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en ambos países.
Hasta ahora, nos hemos apoyado en los momentos más apremiantes. Después de los incendios que devastaron la Columbia Británica, 360 técnicos en incendios forestales y bomberos mexicanos fueron enviados a la provincia, mientras que Canadá brindó ayuda en las secuelas de los recientes terremotos en México, de la cual estamos agradecidos.
En segundo lugar, a medida que nos hemos acercado económicamente, nuestros lazos culturales y sociales también se han intensificado. Más de 96,000 personas de origen mexicano viven en Canadá, y más de 60,000 canadienses viven en México, contribuyendo a la economía, la sociedad y la cultura de ambos países.
México y Canadá celebran los resultados positivos de la remoción de visas del pasado diciembre para los visitantes mexicanos. El número de mexicanos que viajan a Canadá ha aumentado significativamente. En 2016, más de 250,000 mexicanos visitaron Canadá; y en apenas los primeros siete meses de 2017, este número ya es más de 228,000, alcanzando niveles récord en julio.
Otro ejemplo del aumento de la movilidad bilateral es el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales. Desde su inicio en 1974, se ha convertido en un símbolo de nuestra relación bilateral y un modelo de cooperación internacional para mantener los flujos migratorios de manera ordenada, legal y segura entre nuestros países. El año pasado, cerca de 24,000 trabajadores mexicanos participaron en el programa.
En cuanto a los intercambios académicos, México se ha comprometido a seguir invirtiendo más en educación, innovación e investigación para fomentar la competitividad y la prosperidad en Norteamérica. A través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) y Proyecta 10,000, la Secretaría de Educación Pública de México otorgó 460 becas para que los estudiantes tomen un curso intensivo de inglés en cuatro semanas en Canadá.
Tercero, nuestros gobiernos apoyan la promoción de la prosperidad compartida y una mayor competitividad regional. A través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestra región se ha vuelto cada vez más integrada y más competitiva. Hoy, los lazos sociales, económicos y comerciales dentro la región son más fuertes que nunca.
Después de más de 20 años, ambos países han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLCAN. Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1,200 millones de dólares a 9,600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Además, Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país.
El gobierno de México seguirá trabajando constructivamente con Canadá para fortalecer nuestras relaciones, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar nuestra meta compartida: hacer a Norteamérica la región más prospera y competitiva del mundo.
Estoy seguro de que el diálogo continuo con el Primer Ministro Trudeau mejorará sin duda nuestra colaboración con el Gobierno canadiense para avanzar en nuestros objetivos compartidos, al tiempo que garantizamos que nuestra relación bilateral continúe en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca. Estoy convencido de que esta encrucijada vital para las relaciones entre Canadá y México se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países.
Por último, en nombre del pueblo mexicano, extiendo nuestras más cálidas y sinceras felicitaciones por el 150 aniversario de la Confederación de Canadá.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Presidencia