Connect
To Top

Por Jaime Arizmendi

Solo si ganan, avalan votación… Alternancia en los gobiernos de América Latina, realidad creciente, pero el aceptar la derrota sigue siendo un pendiente para consolidar la democracia; aunque con reglas electorales de alto consenso y una ciudadanía más informada sobre los procesos electorales, habrá confianza social en resultados comiciales y se legitimarán los gobiernos electos.
En ello coinciden funcionarios, académicos, consultores internacionales y autoridades electorales de diversos países, en el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al participar en la mesa de análisis “Aceptabilidad de la derrota, esencia de la democracia”, realizada en el Palacio de Minería, sede del Foro, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo comicial sostuvo que en la lógica de los sistemas democráticos “nadie gana todo y nadie pierde todo y, mucho menos, de una vez y para siempre”.
Las democracias suponen un juego a partir de reglas construidas con el máximo consenso posible y una estabilidad y permanencia; sobre todo, que no se modifiquen una vez iniciado el proceso electoral. “De esto depende la certeza que al final del día implica la claridad, la confiabilidad de los resultados electorales y la legitimidad de los gobiernos electos”.
Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones y vocero de la presidencia de El Salvador, señaló que “reconocer la derrota es importante para la democracia”. Y que una ciudadanía más informada sobre los comicios con mayor participación de los partidos políticos y de ciudadanos, “contribuye a legitimar los procesos electorales y facilita que los actores políticos no tengan otro camino que aceptar los resultados de un proceso electoral”.
Manuel Alcántara, académico de España, comentó que la victoria o la derrota en los comicios, implica la alternancia en el poder y, finalmente, esta es producto de la competencia electoral. Entre 2013 y 2017 se registraron en América Latina 18 elecciones, en 8 de ellas hubo alternancia debido a factores económicos y políticos que los electores tomaron en cuenta para premiar o castigar a los candidatos. Un comportamiento racional de los latinos que toman en cuenta esas variables.
Rafael López Pintor, consultor internacional español, consideró que prevalece un escenario de resistencia a la alternancia electoral en América Latina; y que pese a ser un principio democrático noble, sigue siendo débil, situación que a su juico no debe ser tomado a la ligera.
Dayana León, asesora de la presidencia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, indicó que los riesgos sobre la aceptabilidad o no de la derrota, “atañe no sólo a organizaciones políticas, cuando también involucra a la institucionalidad electoral”.
Y es que la confianza en los resultados comiciales parte de la integridad en elecciones, en las cuales se debe evitar la expresión de que “el ganador se lleva todo”, a fin de pasar a un sistema de inclusión en el que “los perdedores puedan participar”. O sea, ¿impulsar gobiernos plurales o de coaliciones partidistas?…
A otra casa, mariposa… De confirmarse la necesaria demolición del edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se construiría en el mismo predio un inmueble de última generación, que se destinaría a la misma dependencia federal; revela Gerardo Ruiz Esparza, aunque dicho proyecto será a largo plazo.
Entrevistado tras clausurar el Séptimo Foro de Infraestructura 2030, Infraestructura en las Zonas Metropolitanas, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario previno que antes rescatarán todos los murales en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.
Luego del terremoto de 1985, el edificio que se ubica en Xola, Universidad y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la CDMX, sufrió afectaciones que sumadas a las del sismo del 19 de septiembre pasado, su saldo fue una estructura “poco sólida” que impide que la edificación sea “habitable” ahora.
Y aunque también previene que la SCT tendrá que esperar el último dictamen estructural, adelanta: “lamentablemente, presiento que nos va a decir que el edificio ya no puede ser utilizado, ni como oficina ni como nada”.
Vale anotar que la dependencia federal anunció desde el pasado 26 de septiembre que su nuevo domicilio oficial, con base en el acuerdo firmado por Ruiz Esparza, está en avenida Insurgentes Sur 1089, colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez de esta ciudad capital del país.
Y aunque el secretario no se refirió a la Torre de Telecomunicaciones, el personal que hasta antes del sismo del 19 de septiembre laboraba en esas instalaciones será reubicado a otro inmueble que se ubica en el perímetro de la delegación Iztapalapa.
Empleados de dicha dependencia –quienes todos los días tendrán que ser trasladados en camiones desde el viejo Centro SCOP–, alertan que el problema para muchos de ellos estriba en que el cambio sólo podría beneficiar a quienes habitan cerca de la nueva oficina, muy pocos de los más de mil 500 que trabajan allí.
Y esto porque la mayoría que vive en lugares distantes, sobre todo las madres trabajadoras que tenían a sus hijos en escuelas cercanas a la Torre de Telecomunicaciones, ahora enfrentarán otro problema consistente en la distancia que deberán recorrer para llevar y recoger a sus vástagos cuando salgan de sus centros educativos. Alguna solución viable se debe estar planeando ya en la oficina del Señor Secretario. ¿O no?…

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • MIEDO

    Por Yuriria Sierra Miedo al abordar el transporte público. Miedo al subir al coche. Miedo al usar un cajero automático. Miedo...

    Redacción ImpresaJanuary 19, 2018
  • ¿CÓMO VAMOS CON LA CUESTA DE ENERO?

    Por Ángel Verdugo Se ha vuelto ya un lugar común hablar —durante los primeros días del nuevo año—, de lo que...

    Redacción ImpresaJanuary 18, 2018
  • BRAVOS DEL NORTE EN DECADENCIA

    Por: Manuel Narváez Narváez Muy negro se vislumbra el panorama para los chihuahenses. El pleito personal que el gobernador de Chihuahua,...

    Redacción ImpresaJanuary 17, 2018
  • TRUMP Y LA CANCELACIÓN DEL TLCAN

    Por Víctor Beltri Lo de la semana pasada no fue sino una pequeña prueba. Una advertencia. La “pequeña” debacle que sufrieron...

    Redacción ImpresaJanuary 16, 2018
  • SE PRONOSTICA UNA CRISIS GEOPOLÍTICA EN 2018

    Por Marco Antonio Bernal La consultora de riesgo Eurasia Group publicó su perspectiva anual el pasado 2 de enero, en la...

    Redacción ImpresaJanuary 15, 2018
  • CHIAPAS, UNA DECISIÓN CLAVE

    Por Jorge Fernández Menéndez A más tardar el próximo lunes 15 de enero los partidos tendrán que informar a la autoridad...

    Redacción ImpresaJanuary 12, 2018
  • LA APUESTA POR UNA ECONOMÍA ESTABLE Y CON CRECIMIENTO

    Por Arturo Zamora Una de las implicaciones de la decisión que tomaremos los mexicanos el próximo primero de julio es definir...

    Redacción ImpresaJanuary 11, 2018
  • CORRAL NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE

    Javier Corral es un político por definición inescrupuloso y protagónico, que ha sustentado su carrera destapando “escándalos” que nunca han redundado...

    Redacción ImpresaJanuary 10, 2018
  • MÉXICO Y LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

    Por Marco Antonio Bernal El contexto económico y político internacional está cambiando, lo que representa nuevos desafíos, así como nuevas oportunidades,...

    Redacción ImpresaJanuary 9, 2018