Connect
To Top

Se están entregando las tarjetas bancarias en las que se les hacen llegar los recursos, en distintas ministraciones, a quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas, señaló. 

El Primer Mandatario informó que en Santo Domingo Ingenio resultaron afectadas mil viviendas por el sismo del pasado 7 de septiembre, de las cuales 200 tuvieron daños totales. “Varias de éstas ya están en proceso de reconstrucción, y a las otras se les ha entregado el apoyo económico para que puedan hacer las reparaciones”, añadió.
Refirió que en otros municipios, como Juchitán y Tehuantepec, “el reto ha sido todavía mayor porque primero tenemos que limpiar y remover todo el escombro, y es mucho lo que hay que retirar”. Indicó que tan sólo en Juchitán “son casi ocho mil casas que hay que demoler, y estamos llevando maquinaria para poder cumplir con este objetivo de manera acelerada”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que para la reconstrucción de las viviendas el Gobierno de la República ya está entregando tarjetas bancarias en las que se depositan los recursos que se utilizarán para adquirir material de construcción o para pagar la mano de obra.
El Presidente Peña Nieto refirió que el proceso de entrega de tarjetas con los apoyos económicos está siendo gradual por el despliegue logístico que implica llevar los materiales de construcción y los recursos económicos a localidades dispersas. “Hay otras comunidades, especialmente en Chiapas, donde dada la dispersión de las comunidades, estamos trabajando en asegurar que lleguen ahí los materiales para que puedan comprarlos con la tarjeta que se les está entregando”, precisó.
Puntualizó que la reconstrucción de viviendas se está apoyando en dos vías: “directamente la gente puede autoconstruir su vivienda, con la asesoría técnica de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”, que cuenta con grupos de ingenieros quienes apoyan a la población en la cimentación y edificación de las viviendas.
“Otros podrán optar por algunas de las empresas productoras de vivienda, que les sustituyen las tarjetas que se les están entregando” y se encargan de la construcción de las viviendas. En Santo Domingo Ingenio, dijo, “hay del orden de 40 casas en las que la gente ha preferido dar sus tarjetas a estas empresas y les están haciendo sus viviendas, y será a la empresa a la que le pagaremos el apoyo económico que iba a recibir la gente”.
En un mensaje a la población, el Primer Mandatario subrayó además que “el Gobierno está asumiendo la tarea directa de reconstruir las escuelas”. Puntualizó que en los lugares donde los daños a las escuelas no son totales “vamos a colocar en las próximas dos semanas aulas temporales”. Lo importante, mencionó, “es que los niños puedan regresar a tomar sus clases y no pierdan el ciclo escolar”.
Reiteró el llamado a las mujeres de Oaxaca para integrar un grupo en sus propias comunidades, denominado Mujeres Vigilantes, que supervise las labores y se cerciore de que los recursos económicos se destinen efectivamente a la reconstrucción.
“Yo convoco a la comunidad para que verifique, vigile y se cerciore de que los apoyos se están entregando realmente vayan a la reconstrucción de sus hogares”, expresó.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Presidencia